Icono del sitio MelillaHoy

Casi 290 parados de larga duración serán contratados en los planes de empleo durante seis meses

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri (Foto CAM)

La Ciudad Autónoma de Melilla contratará a 286 desempleados de larga duración en los planes de empleo de este año, una convocatoria que supondrá un desembolso de 2,5 millones de euros, subvencionados por el Gobierno, y que permitirá dar a los beneficiarios una oportunidad de inserción laboral durante seis meses.

En rueda de prensa, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, admitió que la tramitación de los planes de empleo se está desarrollando con retraso respecto a ediciones anteriores, un problema que atribuyó a la tardanza con la que el Gobierno central ha enviado la convocatoria.
En vez de hacerla llegar en el mes de agosto, como es lo habitual, dicha convocatoria no llegó hasta el 6 de noviembre, lo que ha obligado a acortar los plazos para conseguir que las contrataciones estén hechas antes del 31 de diciembre, tal y como exigen las bases.
Entre las principales mejoras de esta edición, según explicó la consejera, está el aumento de beneficiarios, cuya cifra pasará de 250 a 286, algo que Almansouri destacó dada la necesidad de “primar el empleo” en la situación actual.

Requisitos
Todos ellos deben estar empadronados en Melilla y ser parados de larga duración, ya que deben estar inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por un periodo superior a los 18 meses en una de las categorías solicitadas por la Ciudad Autónoma en los planes de empleo, que ya fueron publicadas este pasado fin de semana en la prensa local.
Según la consejera, esto es una muestra de la mayor transparencia con la que cuentan estos planes de empleo, ya que los posibles interesados podrán cambiar sus demandas de empleo y adaptarlas a las categorías solicitadas para intentar ser beneficiarios de alguno de los casi 300 puestos ofertados.

Publicación de la lista
“Este tipo de procesos, que siempre ha tenido algún viso de no ser todo lo transparente que debiera, le hemos dado una transparencia total y absoluta con este primer paso”, aseveró Almansouri, que también ahondó en esta cuestión al afirmar que ya han llegado a un acuerdo con el SEPE para que publique las listas provisionales de seleccionados.
De esta manera, se quiere evitar lo que ocurrió el año pasado, en el que no se publicaron dichas listas, lo que generó numerosas críticas y un aluvión de personas en las oficinas del SEPE para comprobar si habían sido o no seleccionados en unos listados expuestos tras las rejas de seguridad del local.
La publicación de las listas se llevará a cabo durante un corto periodo de tiempo debido al retraso que acumula esta convocatoria, lo que ha obligado a “adelantar y precipitar plazos”, lamentó la consejera.
Una vez que el Consejo de Gobierno aprobó la solicitud de subvención para estos planes de empleo el pasado 13 de noviembre, la Ciudad Autónoma se encuentra a la espera de que el SEPE le remita la resolución, tras lo cual el Ejecutivo local le remitirá la lista de puestos de trabajo para que el SEPE seleccione a los beneficiarios.
Según dijo Almansouri, la Ciudad Autónoma tiene “la maquinaria preparada” y todo su personal a disposición de que empiecen a llegar los seleccionados por el SEPE para llamarlos y formalizar los contratos.

“Óptica diferente” en futuras ediciones de los planes de empleo

Almansouri avanzó la intención del Gobierno melillense de mejorar los planes de empleo en futuras convocatorias de una manera consensuada con el Ministerio de Trabajo, para lo que ya se ha reunido con la Secretaría de Estado para hacerle llegar la necesidad de “darle una óptica diferente a estos puestos de trabajo”.
El objetivo es dejar de contratar en los planes de empleo a trabajadores para cubrir necesidades estructurales de personal de la Ciudad Autónoma, algo que el Gobierno local quiere hacer a través de la Consejería de Administración Pública, y también que esta iniciativa sea “una posibilidad real de inserción laboral”.
Para ello, además de cambiar la forma de selección de los trabajadores, la intención de la Ciudad Autónoma es que los beneficiarios puedan desempeñar una parte del plan de empleo a través del Estado, y otra a través de inserción real en empresas, “lo que sería un plan mixto con una duración mayor a la actual”, explicó la consejera.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Casi 290 parados de larga duración serán contratados en los planes de empleo durante seis meses

Salir de la versión móvil