Categorías: Sanidad

Casi 15.500 euros para conocer las deficiencias provocadas por la paralización del futuro hospital

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha destinado 15.444 euros para estudiar la estructura del futuro Hospital Universitario para comprobar el estado de conservación de los trabajos que se han hecho hasta que la obra se paralizó en 2012, para conocer las deficiencias que ha podido sufrir en estos tres años y medio que han pasado. La empresa que se ha encargado de realizarlo es Incosa, Investigación y Control de Calidad S.A., una consultora vallisoletana de ingeniería y servicios que en los últimos meses ha analizado el estado en el que se encuentra el 'esqueleto' del Hospital Universitario de Melilla. La empresa que se ha encargado de realizarlo es Incosa, Investigación y Control de Calidad S.A., una consultora vallisoletana de ingeniería y servicios que en los últimos meses ha analizado el estado en el que se encuentra el 'esqueleto' del Hospital Universitario de Melilla.

De esta manera, cuando las obras se retomen, la empresa adjudicataria de las obras de construcción podrá saber cómo debe actuar en la parte que ya está realizada.

Según dijo en su última visita a Melilla el director del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, el deterioro no ha afectado a la estructura del inmueble y “no se va a caer el edificio”, pero “hay juntas que reparar o cambiar porque con el paso del tiempo se oxidan”. “Son cuestiones subsanables que no implican riesgo pero hay que repararlas y que dejarlo en las mejores condiciones de seguridad”, apostilló.

El ‘vía crucis’ del Hospital Universitario
Hay que recordar que las obras de construcción del futuro Hospital Universitario están en punto muerto desde la Semana Santa de 2012 por una suspensión de tajos que estaban comprometidos y que se han visto afectados por un proyecto modificado, disconformidad que terminó en los tribunales. Tras el pronunciamiento de la Justicia, estaba previsto que las obras se reiniciaran a mediados de junio.

Pero una nueva sentencia judicial, que se conoció precisamente en junio, obligó a mantener la paralización de las obras como consecuencia de una denuncia sobre la adjudicación de la dirección facultativa de la obra, que se realizó con un quebrantamiento del ordenamiento jurídico. Hace unos días, el Ingesa informó de que una sentencia en firme del 21 de agosto obliga a volver a sacar a concurso la dirección facultativa del proyecto de construcción del Hospital Universitario, asunto en el que ya están trabajando los servicios centrales de la Administración sanitaria.

El Hospital Universitario fue el principal anuncio que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo en su visita a Melilla el 31 de enero de 2006. Dijo que las obras empezarían al año siguiente, pero la primera piedra no fue colocada hasta el 23 de noviembre de 2009, con la visita de la exministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

El coste de la paralización
Este desembolso de casi 15.500 euros para saber cómo se ha visto afectada la estructura del Hospital Universitario es uno de los gastos que ha generado la paralización de las obras. Hace unos meses, el PSOE se interesó precisamente por las consecuencias económicas que tendría esta situación de punto muerto del futuro centro hospitalario de Melilla.

En concreto, su diputado José Martínez Olmos preguntó en el Congreso de los Diputados cuánto costaba el alquiler de las grúas, andamios y el resto de elementos de obra durante el tiempo que las obras del nuevo Hospital Universitario de Melilla llevan paradas e inactivas.
“Las grúas, andamios y otro material similar, pertenecen a la empresa constructora y por tanto su coste no puede ser valorado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”, fue la escueta respuesta del Gobierno al diputado socialista.

Acceda a la versión completa del contenido

Casi 15.500 euros para conocer las deficiencias provocadas por la paralización del futuro hospital

Redacción

Entradas recientes

Feijóo ve Cataluña con «menos autonomía» que nunca y acusa a Sánchez de estar desautorizado

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, criticó al presidente Sánchez por el traspaso de competencias…

20 minutos hace

El MCD Enrique Soler supera al Novaschool en la prórroga

84-82. Los melillenses sacan adelante un encuentro muy complicado El MCD Enrique Soler confirmó este…

34 minutos hace

El PP lleva una iniciativa al Senado para reivindicar a Juan Carlos I y la Transición en vez de la muerte de Franco

El PP debatirá en el Senado una iniciativa para reivindicar la Transición y el papel…

35 minutos hace

1-3. Partido para olvidar del Melistar

LOS MELILLENSES CAEN ANTE UN EFICAZ C.D. EL EJIDO FUTSAL El C.D. Melistar sigue inmerso…

41 minutos hace

La Salle Nacional suma y sigue

53-60. LAS DE PEPE TORRUBIA GANAN AL C.B. MARTOS El Melilla Ciudad del Deporte La…

43 minutos hace

Sánchez advierte a Feijóo: «A nosotros nos preocupa la seguridad de Europa, no la soledad de la ultraderecha»

Pedro Sánchez expresó su vergüenza por la actitud de Alberto Núñez Feijóo, acusando al PP…

50 minutos hace