Categorías: Sociedad

Carlos Castañeda: “Melilla, siempre Melilla en mi maltrecho corazón, y en mi alma”

En el ecuador de la Feria de Melilla, de las fiestas en honor a la Virgen de la Victoria, patrona de Melilla y “madre de todas las madres de Melilla”, el empresario y comerciante Carlos Castañeda recibió ayer el galardón de Melillense del Año. Lo hizo entre familia, amigos y numerosas autoridades en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, que acogió, un año más, la cena de gala para homenajear al que la Ciudad Autónoma ha elegido este 2014 como Melillense del Año. Carlos Castañeda, de 74 años, se mostró agradecido tras recibir este reconocimiento. "Lo acepto con responsabilidad, y lo recojo con agrado, emoción y cariño". Un año más, y coincidiendo con la semana de Feria, el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea se vistió más aún de gala si cabe para acoger la cena del Melillense del Año, un galardón que este año ha recaído en el empresario melillense Carlos Castañeda.

A la cena homenaje acudieron las principales autoridades civiles y militares de la ciudad, con el presidente Juan José Imbroda a la cabeza. Entre otros, no faltaron los parlamentarios por Melilla, el diputado Antonio Gutiérrez y la senadora Mª Carmen Dueñas, ni el comandante general Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, así como la corporación municipal al completo.

Castañeda comenzó su discurso con unos versos del poeta melillense Miguel Fernández, y dejó claro que "nunca" sabrá por qué ha sido elegido para merecer este "honroso título". "Tal vez fuese para poner el contrapunto a tantos personajes ilustres que me han precedido, de cualquier forma, lo acepto con responsabilidad y lo recojo con agrado, emoción y cariño".

El 'Melillense del Año' 2014 tuvo un recuerdo especial para su padre Luis Castañeda Cabrera, Medalla de Plata de la Ciudad. "Esa herencia de melillismo que él me infundió, me he afanado de transmitirla a mis hijos y a mis nietos".

Carlos Castañeda, de 74 años, dijo que Melilla es una ciudad "amorosa que abre sus brazos al forastero, y también al inmigrante", porque Melilla es "plural, grande y hermosa, un tanto desconcertante en la lejanía y un mucho amada cuando se te conoce". "Eres Melilla, fenicia, romana y española, eres cruce de civilizaciones y aposento de culturas".

El homenajeado en la noche de ayer cantó a Melilla y a los melillenses, "generosos, esperanzados, alegres y sufridos, enamorados de su tierra y amigos de la amistad".
"Te canto a ti Melilla, que guardas en el ánfora el sentimiento y el verso de la hermosa tierra que pisamos, la luz de nuestros cielos, la emoción de tus hijos y el azul del firmamento", resaltó Castañeda en su discurso.

Piropeó el Melillense del Año a su ciudad, una ciudad "plena de generosidades y benevolencias, la más hermosa", la ciudad que regala "la cegadora luz de tu genuino encanto andaluz", la de la "suprema elegancia", la "comprimida pero diversa".
"Te canto a ti, en fin, Melilla, pero no sólo a la cristiana de púlpito y campanario, sino a la Melilla del Aid el Kebir y el Aid el Fitr, a la Melilla del Januká y el Pesaj, y a la Melilla del dios Brahma y la diosa Noor", comentó Castañeda en referencia a cuatro de las culturas que conviven en la ciudad y de la que hay que "congratularse para que por siempre resida en paz".

"Amor a Melilla"
A continuación tomó la palabra el presidente Juan José Imbroda, quien agradeció al flamante Melillense del Año sus palabras de "amor a Melilla". "Tus palabras desprenden melillismo y, en estos tiempos que corren, hacer una defensa tan sólida, encendida y sincera de tu querencia por esta tierra, demuestran la valentía de tu voz y la energía de tu espíritu".

El jefe del Ejecutivo local dejó claro que Castañeda podría haber sido homenajeado "cualquier año a partir de los muchos que han pasado desde que nuestro homenajeado comenzó a ejercer de melillense de pro", resaltando que se trata de un "hombre de amplia y dilatada experiencia que ha sabido y querido renovar y rejuvenecer su compromiso como ciudadano ejemplar a lo largo del tiempo, dedicándoselo a su gente, a su familia, a sus amigos, que son muchos, muchísimos, a Melilla en sí".

Y podría haber sido homenajeado por la dedicación a la promoción del deporte por parte de Castañeda, por su protección y divulgación d las tradiciones, por su labor como docente o como comerciante. "Motivos y razones no nos faltan, y este año hemos querido traducirlos en una expresión de gratitud", aseveró Imbroda.

Cofundador de ACOME
El presidente del Gobierno de Melilla hizo durante su discurso un breve repaso por la biografía de Carlos Castañeda, desde sus inicios en el colegio La Salle-El Carmen. No olvidó Imbroda decir que el Melillense del Año fue cofundador de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) y que, durante cuatro décadas, formó parte de la Comisión Ejecutiva del Instituto Nacional de Empleo (INEM).

El deporte fue otro campo que no dejó a Castañeda indiferente, indicó Imbroda. Fue, de hecho, presidente del Club Melilla Fútbol Sala y directivo del Club Melilla Baloncesto. Es más, en 1999 se le concedió el título de Personaje Popular del Deporte Melillense.

En el Ejército, por su parte, Castañeda fue nombrado Zapador Distinguido del Regimiento de Ingenieros, Regular de Honor y padrino de la Bandera del Regimiento de Melilla número 52.

Y, cómo no, Imbroda habló de lo que la fe significa para Carlos Castañeda. "Su fe le lleva a entenderla como activo militante desde la convicción de su profundo ligazón con nuestras tradiciones", manifestó el presidente de la Ciudad, que hizo mención de la relación que une a Castañeda con la Cofradía del Nazareno. "Lleva la Semana Santa en sí mismo, la cuida, la explica, la ama y la entiende como parte de nuestra identidad".

No en vano, recordó Imbroda, en el año 2004, el obispo de Málaga, Antonio Dorado Soto, instituyó a Carlos Castañeda como Ministro Extraordinario de la Palabra, la Liturgia y la Eucaristía, "algo que le confiere su cooperación en el altar y poder llevar la comunión a los enfermos", lo que le permite "profundizar, mediante la fe, en la bondad y entrega a los demás".
¿Qué por qué Melillense del Año? "La contestación está en tu propia vida, en tu extenso currículo que hemos repasado y en el que sobresale tu vocación pública hacia una sociedad que amas y que has sabido transmitir a tu familia y a los que te rodean", señaló Imbroda, que destacó que "pocos ciudadanos son capaces de abarcar tantos frentes y de ejecutarlos con tanta maestría".

Por todo ello, el Melilla del Año ha sido este año para Carlos Castañeda. "Representas a esa Melilla que fue, que ha pasado, pero también a esa Melilla que nace, que mira hacia el futuro", argumentó el presidente de la Ciudad, que expuso que el homenajeado ejemplifica la idea de "cultura melillense, propia y singular, donde la máxima es que hay sitio para todos y que todos hacemos esta Melilla del siglo XXI".

Acceda a la versión completa del contenido

Carlos Castañeda: “Melilla, siempre Melilla en mi maltrecho corazón, y en mi alma”

Entradas recientes

España registrará sequías graves y también precipitaciones más extremas en las próximas décadas

El informe CLIVAR-Spain 2024, presentado en la Fundación Biodiversidad este jueves, ofrece una actualización clave sobre…

55 minutos hace

Francisco Díaz inaugura una exposición en la Casa del Gobernador por el 250 aniversario del Levantamiento del Sitio.

El presidente de la Fundación Melilla Monumental, Francisco Díaz, ha inaugurado este viernes una exposición…

1 hora hace

David Cabello: “Debemos mantener el nivel competitivo ante el Conquense para seguir avanzando”

David Cabello, entrenador de la U.D. Melilla, destacó la importancia del próximo partido ante la…

3 horas hace

Andrés Castillo: “Sabemos lo que nos jugamos y estamos preparadas para competir al máximo nivel”

El Melilla Torreblanca C.F. se enfrenta al CFS Femenino San Fernando con confianza tras una…

3 horas hace

Salim Abdelkader: “Si estamos bien mentalmente, los tres puntos deberían ser nuestros”

El Club Voleibol Melilla se enfrenta este sábado al descendido Arena Emevé, buscando recuperar la…

3 horas hace

Martín del Boca: “Debemos estar mentalizados y centrados en nuestro juego para poder ganar”

El Melilla Balonmano Virgen de la Victoria busca consolidar su reciente victoria ante Almería en…

4 horas hace