Cáritas denuncia la precariedad laboral y la falta de recursos que enfrentan las familias encabezadas por mujeres

El 21,4% de los hogares en España cuya sustentadora principal es una mujer, es decir, uno de cada cinco, sufre exclusión social, un porcentaje que disminuye hasta el 16% en el caso de las familias sustentadas por un hombre, según la sexta ‘Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales’, realizada el verano pasado para el IX Informe FOESSA, que será presentado a finales de este año.

«La falta de acceso a recursos, la precariedad laboral, la brecha salarial y la carga desproporcionada de los cuidados (madres solas, con menores a cargo) son factores que las condenan a una vida de inestabilidad. No podemos hablar de justicia social sin abordar estas desigualdades y sin exigir políticas que promuevan la equidad y la inclusión», ha señalado la responsable del programa de Mujer de Cáritas Española, Leticia Escutia.

Según Cáritas, aunque en los últimos años se ha registrado «una mejoría más rápida» en los hogares encabezados por mujeres, la situación «está lejos todavía de la igualdad», algo que la confederación quiere «visibilizar y denunciar» con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Tal y como precisa la organización, la brecha salarial de género alcanza un 19,6%, lo que equivale a que las mujeres cobren de media 5.212,74 euros menos al año que los hombres. Según explica, esto se debe a factores como la carga de los cuidados, la segregación horizontal en sectores feminizados con baja remuneración y la segregación vertical, que limita el acceso a puestos de dirección. Además, advierte de que la tasa de desempleo femenina (12,54%) sigue siendo superior a la masculina (10,02%).

En este contexto, revela que el 65% de las personas atendidas en programas de empleo de Cáritas han sido mujeres (36.128), principalmente mayores de 45 años con estudios básicos y un creciente número de migrantes.

A esto se suma, según añade, el hecho de que «un gran número de mujeres» se vean abocada a trabajar en la economía sumergida. Así, avisa de que «muchas empleadas del hogar (en su mayoría internas), jornaleras, cuidadoras y limpiadoras trabajan sin contratos ni protección social, enfrentando jornadas extensas, salarios bajos y despidos arbitrarios».

La situación es «aún más grave», según advierte Cáritas, para las mujeres migrantes, muchas de ellas, además, en situación administrativa irregular.

«Ante esta realidad, Cáritas reivindica el acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones, con trabajos dignos y sin discriminación de género. Se exige la formalización del empleo en sectores precarizados como el doméstico, agrícola y de servicios, así como la eliminación de barreras administrativas para las mujeres migrantes, garantizando permisos de residencia y trabajo justos. También se demanda el reconocimiento social y mejores condiciones laborales para trabajos esenciales desempeñados mayoritariamente por mujeres», ha asegurado Escutia.

Violencia sexual en contextos de guerra

A nivel mundial, Cáritas también denuncia que las mujeres y niñas «siguen siendo las principales víctimas de crisis humanitarias, conflictos armados y desastres naturales». Según indica, en 2023, el número de mujeres asesinadas en conflictos armados se duplicó, representando «el 40% de las víctimas mortales»; y la violencia sexual en contextos de guerra «aumentó un 50%, convirtiendo los cuerpos de las mujeres en otro campo de batalla».

Según precisa la confederación, citando datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el 62% de las mujeres en movilidad han manifestado sentirse inseguras durante su desplazamiento, y una de cada tres no se siente segura en su destino.

«A pesar de las dificultades, muchas mujeres han logrado salir adelante, demostrando una enorme fortaleza, resiliencia y capacidad de superación. Han enfrentado violencia, discriminación y barreras sistémicas, pero con el apoyo adecuado y el acceso a oportunidades, han conseguido transformar sus realidades y construir un futuro digno para ellas y sus familias. Es imprescindible seguir apostando por iniciativas que fomenten la equidad, la autonomía económica y la formación en igualdad de oportunidades», ha indicado la responsable del programa de Mujer de Cáritas Española.

Acceda a la versión completa del contenido

Cáritas denuncia la precariedad laboral y la falta de recursos que enfrentan las familias encabezadas por mujeres

laromanillos

Entradas recientes

68-72. Una inspirada Alejandra Sánchez guía a las lasalianas

LAS DE ÁLEX GÓMEZ CONSOLIDAN LA CUARTA POSICIÓN CON SU TRIUNFO EN PAMPLONA El Melilla…

2 horas hace

La U.D. Melilla y el Puente Genil retrasan su encuentro a las 15’15 horas de este domingo por alerta amarilla

El encuentro entre la U.D. Melilla y el Salerm Puente Genil, correspondiente a la vigesimosegunda…

4 horas hace

La Campaña de la Renta 2025 arrancará en dos meses y se extenderá hasta el 30 de junio

La Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente a 2025 arrancará exactamente en dos meses, el próximo 8 de…

5 horas hace

El TSJA declara ilegal la devolución de seis migrantes sirios a Marruecos que llegaron en 2022 a las Islas Chafarinas

La sentencia emitida por el alto tribunal andaluz estima el recurso de apelación presentado por…

10 horas hace

Consulte la portada del MELILLA HOY del domingo 8 de febrero de 2026

El Diario de Melilla ofrece una “Versión Digital” en PDF, disponible globalmente. Esto permite acceder…

14 horas hace

El mal tiempo fuerza el aplazamiento del partido del Maravilla Melilla en la cancha del Alcobendas

El partido entre el Club Balonmano T-Maravilla Melilla y el Balonmano Alcobendas ha sido aplazado…

18 horas hace