MelillaHoy

Bussian asegura que el nuevo PGOU se “complementa perfectamente” con el PMUS

El consejero de Infraestructuras y Urbanismo rechaza en ese sentido las críticas vertidas por Guelaya el pasado fin de semana e «invita» a la entidad ecologista a que presente las alegaciones que estimen «oportunas» a dicho plan

El consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, ha rechazado las afirmaciones que realizó el pasado fin de semana ‘Guelaya-Ecologistas en Acción’ en las que criticó que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se incluya el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) «sin integrar ni relacionar con otras normas urbanísticas».

El titular del área dejó claro que en la actual revisión del PGOU no solo «anexa» y hace «referencias constantes» al PMUS, sino que además «se complementa perfectamente» con este último puesto que, según explicó, «al respetar ese PMUS, la planificación estratégica y la norma urbanística se han ido actualizando en esa línea».
También se mostró en desacuerdo con que el modelo de ciudad que se traza en el nuevo PGOU sea «obsoleto», tal y como criticó Guelaya, ya que sostiene que en el «modelo territorial propuesto en la revisión del PGOU se intenta buscar por aquellas infraestructuras de proximidad».


Asimismo, defiende que en este plan se ha incluido, entre otras cosas, «corredores verdes para unir distintas zonas verdes de la ciudad que sea respetuosa con el peatón dándole prioridad, mejorando la accesibilidad y eliminando las barreras arquitectónicas», y señaló además que el número de metros cuadrados de zonas verdes que incluye «supera con creces lo establecido en la norma urbanística» a la que alude la asociación ecologista.
«Dentro del modelo territorial hemos incluido la eliminación y reubicación de infraestructuras tóxica o que pueda ser insalubre para la ciudad, como puede ser la planta incineradora y la planta de Endesa en esa reubicación como puede ser en la zona del puerto o en el terreno que se le pueda ganar al mar en ese sentido», detalló.

Pistas deportivas
Por otro lado, Bussian recordó que las infraestructuras deportivas al aire libre son «unas de las pocas» que el Ministerio de Defensa permite ubicar o construir desde la Pista de Carros hasta el perímetro fronterizo, motivo por el cual desde la Consejería que él dirige han querido «aprovechar» en esa zona se pueda instalar cualquier tipo de centro deportivo.
«Existen determinados elementos y factores que echan para atrás las críticas vertidas por la asociación ecologista», sostiene el cepemista, quien «invita» a Guelaya a que presente las alegaciones al nuevo PGOU que estime «oportunas».
«El PGOU no puede regular el actual PMUS, tienen que ser documentos que se complementen. Por eso se respeta en la actual revisión», recalcó, asegurando que el hecho de no mencionar al PMUS puede ser un motivo para «impugnar» el PGOU.


«Hemos sido respetuosos con la planificación urbanística, con las nuevas tendencias contemporáneas, con las nuevas directrices actuales marcadas por la normativa urbanística», aseguró, poniendo como ejemplo la ubicación de nuevos espacios libres y zonas verdes como el parque previsto en el acuartelamiento de Santiago, en el Callejón de la Marina o en el espacio que quede libre tras la demolición de los antiguos depósitos de Cabrerizas por parte de la Consejería de Medio Ambiente.
También señaló que en el documento se hacen «referencias constantes» a la declaración de emergencia climática.

M.R.

Acceda a la versión completa del contenido

Bussian asegura que el nuevo PGOU se “complementa perfectamente” con el PMUS

Salir de la versión móvil