El contingente de bomberos de Melilla destinados en la provincia de Zamora para colaborar en la extinción de los graves incendios que asolan Castilla y León han ayudado a controlar y extinguir un fuego que avanzaba “descontrolado” hacia San Martín de Castañeda.
Según ha relatado Bernardo Castillo Rojas, suboficial jefe de la expedición de bomberos, el contingente se dividió en dos grupos en el que uno partió hacia Las Bañas y el otro a Moncabril, y en este último lugar presenciaron cómo el fuego “subía descontrolado hacia San Martín de Castañeda y que los medios aéreos se habían retirado”.
En ese momento, acudieron al puesto de mando avanzado (pma), que les ordenaron controlar el fuego, ya que solo tenían a las Brigadas Forestales y, allí, trabajaron en conjunto, pero con los bomberos melillenses llevando el peso de la intervención.
Castillo Rojas ha relatado que las Brigadas Forestales cuentan con un jefe de extinción con experiencia en los movimientos de los incendios forestales en función de las condiciones climatológicas del viento y de la ortografía del terreno.
“Nos comunicó que posiblemente el incendio bajara hacía nosotros por dos zonas diferentes y decidimos montar dos líneas para atacarle de frente. Si se nos escapaba por la izquierda el incendio se descontrolaría y podría llegar al pueblo”, ha relatado.
Finalmente, afirma que uno de los frentes “se adelantó unas decenas de metros y tuvimos que avanzar rápidamente” hasta que pudieron controlarlo “por los pelos”.
Ha aseverado que el jefe de extinción les agradeció su colaboración porque “ ellos no hubieran entrado y que gracias a nosotros se pudo estabilizar, controlar y extinguir el incendio”.
“Nos tildó de grandes profesionales y nos felicitó. Fue una intervención muy complicada pero que nos salió redonda”, ha resaltado, agregando que los bomberos melillenses que participaron en la operación están exhaustos tras estos días y, sobre todo, el de ayer, en el que dieron el “ cien por cien”.
El Pabellón Javier Imbroda acogió el Clasificatorio Autonómico de Conjuntos de Gimnasia Rítmica, donde el…
La U.D. Melilla ha otorgado una beca al joven futbolista Adam Ali Abdelkader, primer beneficiario…
El Melilla Torreblanca C.F. empató 2-2 con el STV Roldán, cediendo sus primeros puntos de…
Sasa Kuburovic, exjugador del Ebidem Melilla, regresó tras 24 años como árbitro internacional de pádel…
La actividad, parte del Plan Estratégico de Dinamización de Comercio, se realizará el sábado con…
La agenda del curso 2025-2026 incluye información sobre condiciones laborales, efemérides educativas y derechos de…