Categorías: Inmigración

Barkani coordina la reunión preparatoria de la OPE 2014

Ayer se reunieron todos los organismos, instituciones y empresas implicadas en la Operación Paso del Estrecho(OPE 2014) bajo la coordinación del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. La coordinación se basó en lo establecido en la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la OPE del pasado mes, en la que se analizaron los aspectos más importantes para su planificación.
Esta reunión se realiza con la suficiente antelación para lograr que la OPE se desarrolle con el mínimo impacto posible para la ciudadanía melillense, y que se ofrezcan los mejores servicios y atención a sus actores: los inmigrantes magrebíes que toman la ruta de Melilla para retornar a sus países de origen por vacaciones y, posteriormente, volver a sus lugares de trabajo una vez culminado su periodo de descanso laboral.

Además, hay que tener en cuenta la coincidencia de la festividad musulmana del Ramadán, lo que se prevé que pudiera provocar una especial incidencia durante la OPE 2014. En base a los resultados del año pasado, se trata de planificar los aspectos más importantes de la Operación Paso del Estrecho y adoptar las decisiones oportunas para el buen desarrollo de la misma.

OPE
La OPE se desarrollará en dos fases, la de Salida del 15 de junio al 15 de agosto, y la de Retorno del 15 de julio al 15 de septiembre. Para la determinación de los días críticos, hay que tener en cuenta el Ramadán, que este año comienza el 28 de junio y termina el 28 de julio, ya que se trata de una celebración que puede incidir en el desarrollo de la OPE, en cuanto a las fechas elegidas para viajar. Se aconseja planificar el viaje para evitar los días críticos. Los días de intensidad alta en la Fase de Salida podrán coincidir con el último fin de semana de julio y el primero de agosto, mientras que, en la Fase de Retorno, se estima que sea el último fin de semana de agosto.

De acuerdo con el Plan Especial de Protección Civil para la OPE 2014, los objetivos son: disponer de un Plan de Flota adecuado a la demanda; dimensionar un dispositivo de seguridad específico; facilitar los servicios sociales y sanitarios adecuados; así como disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos y facilitar áreas de descanso e información en las rutas más importantes. Todo ello, en el marco de una estrecha colaboración con las autoridades marroquíes.

Acceda a la versión completa del contenido

Barkani coordina la reunión preparatoria de la OPE 2014

Redacción

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del sábado 12 de abril de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

3 horas hace

Las lasalianas, a romper la racha negativa en el ‘García Pezzi’

MCD LA SALLE-BARÇA CBS: ESTE SÁBADO, A PARTIR DE LAS 19’45 HORAS Las de Álex…

8 horas hace

El consejero de Medio Ambiente recuerda la prohibición de la pesca en la playa ante quejas de usuarios.

El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, ha manifestado este jueves que, con motivo del…

16 horas hace

Policía Local detiene a dos sospechosos de hurto en calle Ibáñez Marín

La Consejería de Seguridad Ciudadana ha informado que la Policía Local ha detenido a dos…

17 horas hace

Miguel Marín anuncia un aumento del 40% en turistas para Semana Santa 2025 en Melilla

Miguel Marín, vicepresidente 1º del Gobierno de Melilla y consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica,…

18 horas hace

Las ayudas para alojamiento y manutención se incrementan de 50 a 80 euros.

El consejero de Deportes Miguel Ángel Fernández ha asegurado que su área ha aumentado las…

18 horas hace