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Baleària opta en solitario a las líneas OSP de Almería y Motril y pugna con Trasmediterránea por la de Málaga

Armas Trasmediterránea y Baleària, actuales adjudicatarias del contrato marítimo que garantiza las líneas de Obligación de Servicio Público (OSP) que conectan Melilla con Málaga, Almería y Motril, son las dos únicas navieras que se han vuelto a presentar al concurso de adjudicación del nuevo pliego que entrará en funcionamiento a partir del 1 de abril durante un año, prorrogable por otro. Sin embargo, solo hay competencia en el lote que corresponde a la línea de Málaga, ya que en el segundo, que engloba las rutas de Almería y Motril, se ha presentado en solitario la compañía Baleària, actual adjudicataria de estas dos conexiones y, previsiblemente, la que seguirá prestándolas, salvo que su oferta sea excluida por la Mesa de Contratación.

Según fuentes consultadas por MELILLA HOY, las dos compañías apuraron el plazo de presentación de ofertas para hacerse con el contrato marítimo, que finalizaba a las 15.00 horas del 31 de enero. Ambas esperaron al último día para presentarse al concurso y sus respectivas ofertas llegaron a la Dirección General de la Marina Mercante apenas unos minutos antes de que se agotara el plazo: la de Armas Trasmediterránea fue la primera en ser registrada, a las 12.36 horas; y la de Baleària lo hizo a las 13.53 horas.
De este modo, a poco más de una hora para dar por cerrado el plazo de ofertas, se despejaba la incógnita de si el pliego, que tantas críticas ha generado en Melilla, se iba a quedar desierto, que era, precisamente, lo que quería evitar el Gobierno central, tal y como reconoció su delegada en Melilla, Sabrina Moh, marcando este objetivo como “fundamental”.

Trasmediterránea renuncia de inicio al lote 2
Es la primera vez en la historia del contrato marítimo de Melilla que Trasmediterránea renuncia de inicio a operarlo por completo.
En el anterior contrato, al igual que este, las líneas de Almería y Motril estaban incluidas en el lote 2 y, aunque finalmente fue adjudicado a Baleària, que se hacía por primera vez un hueco en el contrato marítimo de Melilla, Armas Trasmediterránea sí presentó oferta por él. Sin embargo, fue excluida por la Mesa de Contratación por no constituir la garantía provisional en la apertura del sobre 1, correspondiente a la documentación administrativa.
A diferencia de lo que ocurrió entonces, hace justo un año, Armas Trasmediterránea ni siquiera ha presentado ahora oferta por el lote 2 (con un presupuesto de 7.103.000 euros) y apuesta únicamente por el lote 1, en el que se encuentra la línea de Málaga, cuyo presupuesto máximo es de 4.052.000 euros y del que es adjudicataria en el contrato actual.
Por lo tanto, solo habrá competencia en la adjudicación de la OSP Melilla-Málaga, ya que Baleària sí ha presentado oferta en los dos lotes.
La Mesa de Contratación ha admitido las tres ofertas que ha recibido, es decir, las dos de Baleària por los lotes 1 y 2, y la única de Armas Trasmediterránea por el lote 1. En los tres casos, las navieras han presentado correctamente toda la documentación administrativa exigida en los pliegos de condiciones.
Además, la Mesa de Contratación de la Dirección General de la Marina Mercante ha puesto los archivos de las Memorias Técnicas a disposición de los vocales técnicos de la Subdirección de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima para que procedan a su estudio y análisis.

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Baleària opta en solitario a las líneas OSP de Almería y Motril y pugna con Trasmediterránea por la de Málaga

Redacción

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