Categorías: Seguridad

Baja la criminalidad casi un 8 % en 2021 en Melilla

Los indicadores de seguridad en Melilla en 2021, publicados ayer por el Ministerio del Interior, reflejan una bajada en casi un 8 % de las infracciones penales respecto al año anterior.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado este hecho y que el año 2021 se haya cerrado sin registrar ningún homicidio ni asesinato. También ha reseñado que los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias se hayan reducido en más de un 24 % y ha puesto en valor la bajada en un 33 % los robos con violencia o intimidación, un descenso del 26 % en hurtos o del 16,7 % en lo que a sustracciones de vehículos se refiere.
Las agresiones sexuales con penetración se han reducido en un 50 % y el tráfico de drogas casi ha descendido en un punto porcentual.
En cambio, el año pasado subieron otras infracciones penales, como los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que crecieron un 100 % al pasar de 2 en 2020 a 4 en 2021; los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que subieron un 14,7 % pasando de 34 a 39; el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, cuyo auge fue del 23,3 % (de 30 a 37); los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que subieron un 2,9 % pasando de 68 a 70; y los robos con fuerza en domicilios, que subieron un 25 % pasando de 44 a 55.

En cuatro años
Moh ha destacado la caída en más de 15 puntos de la tasa de criminalidad en la ciudad desde 2018, al pasar de 63,5 infracciones penales por cada mil habitantes ese año a 47,7 en 2021.
En una nota de prensa, Moh lo atribuye a “la apuesta del Ejecutivo nacional por la seguridad pública en España”, y ha aplaudido “el buen trabajo” que llevan a cabo los profesionales de la Jefatura Superior de Policía y de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.
“La efectividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la apuesta de este Gobierno por la seguridad han permitido una reducción en aquellos delitos que generan más alarma e inseguridad entre la ciudadanía”, ha apuntado Moh.
Asimismo, ha explicado que la mejora de la situación de seguridad en Melilla es la tónica general en todo el país, hasta el punto de que España ha alcanzado en 2021 la tasa de criminalidad más baja de este siglo, convirtiéndose en uno de los países más seguros del mundo.
También ha destacado el aumento de efectivos en los últimos cuatro años, ya que, a los profesionales que prestan servicio en Melilla, se suman el centenar de agentes de Guardia Civil y Policía Nacional enviados a la ciudad desde mayo, cuando tuvo lugar la crisis fronteriza de Ceuta, para el control del perímetro.
De esta forma, Melilla cuenta con 13,6 agentes por cada mil habitantes, una cifra muy superior a la media nacional, que se encuentra en 3,7 agentes por cada mil habitantes.

Acceda a la versión completa del contenido

Baja la criminalidad casi un 8 % en 2021 en Melilla

Redacción

Entradas recientes

Manuel Ángel Quevedo rechaza acusaciones de Somos Melilla sobre cintas transportadoras

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha salido al paso…

1 hora hace

Juan José Imbroda preside el acto de encendido de las Luminarias de Januká en Melilla

Juan José Imbroda, presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma, ha iniciado el acto institucional…

2 horas hace

María Bohórquez cumple los pronósticos y gana la ‘San Silvestre’ de Ceuta

María Bohórquez cumple los pronósticos y gana la 'San Silvestre' de Ceuta. La atleta, sobrina…

3 horas hace

Detenido por tráfico de hachís en Melilla

La Policía Nacional ha detenido en la zona del Rastro a una persona dedicada al…

3 horas hace

Melilla cierra este martes la última prueba del año con la tradicional San Silvestre

Melilla celebra el 31 de diciembre la San Silvestre Ciudad de Melilla con 600 participantes.…

4 horas hace

Móstoles será el escenario de la Supercopa de España con la participación del Melilla Torreblanca como campeón de Copa

El Melilla Torreblanca C.F., campeón de la Copa de la Reina, competirá en la Supercopa…

5 horas hace