Icono del sitio MelillaHoy

Aznar ve en el giro sobre el Sáhara un “error histórico” que «pagaremos muy caro»

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha tachado de «error histórico» el giro que ha dado el Ejecutivo respecto al Sáhara Occidental y ha considerado que con ello el presidente, Pedro Sánchez, ha enviado un «mensaje de debilidad» a Marruecos que «pagaremos muy claro». Aznar ha afeado al Gobierno que ha procedido a cambiar una posición histórica y que «afecta a responsabilidades históricas de España» en lo relativo al Sáhara Occidental «sin consenso y sin debate» al haber sostenido que el plan de autonomía marroquí para la antigua colonia española es «la base más seria y realista» para una solución.
En política exterior, ha señalado, se puede optar por una u otra acción «pero hacerlo sin consulta y sin debate parlamentario previamente me parece una gravísima temeridad y un error incalculable». Además, con cierta ironía, la agradecido a la Casa Real marroquí que haya «tenido la deferencia de informar a todos los españoles de lo que ha hecho el Gobierno español».

Para el expresidente del Gobierno, «España muestra su vulnerabilidad y su debilidad» a Marruecos que mantienen «dos reivindicaciones muy claras, el Sáhara, donde España sigue teniendo responsabilidades según la legislación internacional, y las ciudades de Ceuta y Melilla». «La debilidad es provocativa», ha incidido.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Aznar ve en el giro sobre el Sáhara un “error histórico” que «pagaremos muy caro»

Salir de la versión móvil