Icono del sitio MelillaHoy

AUGC pide acabar con el comercio atípico y que se despache como mercancías

“Régimen de viajeros no es un paquete de 80 kilos con 500 calzoncillos y decenas de mantas, por ejemplo”, apuntan desde AUGC

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cree que es hora de que “se tomen cartas en el asunto” en el tema del comercio atípico entre Melilla y Marruecos. Por ello, pide que se deje de permitir el paso de estas mercancías en régimen de viajeros, cuando “no es tal”, y se despachen estas “partidas comerciales” por la aduana de la frontera de Beni-Enzar. Fuentes de AUGC Melilla defendieron en declaraciones a este Periódico que esas mercancías del comercio atípico deberían pasar al otro lado de la frontera como el resto de mercancías, en camiones o furgonetas y mediante su declaración con el Documento Único Administrativo (DUA), tras las inspección correspondiente de la Guardia Civil.
De esta manera, se acabaría con la situación actual, en la que “la mercancía está pasando de manera irracional” y “se pone en riesgo la integridad de agentes y porteadores”.
A juicio de AUGC, la situación que se vive en los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni-Enzar como consecuencia del comercio atípico “no puede continuar ni un minuto más y se deben tomar cartas en el asunto”.
Para ello, propone que la Aduana dé instrucciones claras para acabar con la situación a la que da lugar el comercio atípico, que hace pasar como régimen de viajeros mercancías lo que en realidad son “partidas comerciales”. “Régimen de viajeros no es un paquete de 80 kilos con 500 calzoncillos y decenas de mantas, por ejemplo. Hay que aplicar la normativa vigente”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

AUGC pide acabar con el comercio atípico y que se despache como mercancías

Salir de la versión móvil