El aprendizaje matemático podría potenciarse con estimulación cerebral.
El aprendizaje y la práctica constante son elementos esenciales para el éxito académico en áreas como la lectura, el lenguaje y, especialmente, las matemáticas. Estos logros escolares no solo influyen en el futuro profesional de una persona, sino también en su nivel socioeconómico y su salud. A pesar de ello, los resultados del aprendizaje académico presentan notables desigualdades, siendo las matemáticas un área donde muchos estudiantes enfrentan grandes desafíos.
Diversos estudios muestran que las ventajas cognitivas adquiridas en etapas tempranas tienden a acumularse, beneficiando a algunos estudiantes a lo largo del tiempo. Sin embargo, en el caso de las matemáticas, estas habilidades suelen estancarse desde la infancia hasta la adultez. Esto ha llevado a plantear la posibilidad de que existan factores biológicos, como ciertas características cerebrales, que influyen en el aprendizaje matemático de forma independiente al entorno socioeconómico.
Para profundizar en esta hipótesis, investigadores de la Universidad de Surrey realizaron un estudio, publicado en PLOS Biology, con 72 participantes que durante cinco días llevaron a cabo tareas matemáticas. Mientras resolvían ejercicios que requerían cálculo o memorización, los participantes recibieron una débil estimulación eléctrica en regiones específicas del cerebro: la corteza prefrontal dorsolateral (dlPFC), la corteza parietal posterior (CPP) o un placebo.
Además, los científicos emplearon espectroscopia por resonancia magnética para medir dos sustancias cerebrales: el glutamato y el GABA, que reflejan la capacidad del cerebro para aprender y adaptarse. El hallazgo principal fue que una conectividad más fuerte entre la dlPFC, la corteza prefrontal palpebral y el hipocampo predijo un mejor desempeño cuando los participantes debían calcular, pero no cuando solo memorizaban.
Un resultado particularmente prometedor fue que quienes presentaban conexiones más débiles entre la dlPFC y la corteza prefrontal palpebral mejoraron su rendimiento matemático tras recibir estimulación eléctrica en la dlPFC. Esto sugiere que la estimulación cerebral podría ser una herramienta efectiva para mejorar el aprendizaje matemático, especialmente en personas con desventajas biológicas.
Los autores destacan que existe una relación compleja entre la neuroquímica, la plasticidad cerebral y la interacción entre regiones clave del cerebro. Por ello, proponen que futuras investigaciones profundicen en estas relaciones y evalúen si esta técnica puede aplicarse fuera del entorno controlado del laboratorio.
El profesor Roi Cohen Kadosh, autor principal del estudio, señala que “hasta ahora, la mayoría de los esfuerzos para mejorar la educación se han centrado en cambiar el entorno – formando al profesorado, rediseñando los planes de estudio –, ignorando en gran medida la neurobiología del alumno.” Y concluye: “Podemos ayudar a más personas a alcanzar su potencial, ampliar el acceso a diversas trayectorias profesionales y reducir las desigualdades a largo plazo en materia de ingresos, salud y bienestar.”
MCD LA SALLE NACIONAL-C.D. ROQUETAS: ESTE DOMINGO, A LAS 12’00 HORAS Las de Pepe Torrubia…
El Club Voleibol Melilla debutó como local en la Liga Iberdrola con un emocionante partido…
El filial del Melilla Torreblanca perdió 5-2 ante el Majadahonda FSF en un partido igualado,…
El Melilla Torreblanca C.F. se impuso 0-4 a la Penya Esplugues en un sólido partido,…
Gonzalo Fernández Karl Max escribió: “La historia se repite, primero como tragedia y después como…
El Club Melilla Balonmano Virgen de la Victoria se enfrenta al BM Málaga en un…