Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UGT Melilla pide al Gobierno central que excluya el plus de residencia del salario mínimo para la ciudad

UGT salario mínimo

El sindicato afirma que con dicho plus los trabajadores de las categorías «más bajas» no noten ese incremento en sus nóminas, ya que «están absorbiendo» la subida de del salario mínimo

«Lo que queremos pedir al Consejo de Ministros y a las organizaciones sindicales es que tengan en cuenta este plus, porque al final esta subida salarial la paga el propio trabajador. Su sueldo es el mismo aunque el salario mínimo interprofesional suba, porque se incluye ese plus de residencia», explican desde el sindicato, quien pide a la Delegación del Gobierno que traslade a la Mesa de Negociación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) dicha situación para que «se corrija» y que el dinero «que se está incrementando» con esa subida sea «efectivamente real» para los trabajadores de Melilla. En este sentido, el secretario general, Francisco Díaz, ha asegurado que la decisión que han tomado al respecto tendrá una “ importancia vital” para la ciudad.

La Unión General de Trabajadores (UGT), junto con las Federación de Servicios Públicos (FeSP), y la de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC), han remitido una carta a la Delegación del Gobierno en la Ciudad para que esta le traslade a la Mesa de Negociación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que el plus de residencia quede “exento” para computar el SMI en Ceuta y Melilla, ya que, según destaca el sindicato, este “se viene sumando sistemáticamente a los haberes de dichos trabajadores”, lo que provoca que estos no perciban ese incremento del SMI en sus respectivas nóminas.

“El SMI lo que está haciendo en Ceuta y Melilla es que, si bien cuando nace dice que es un plus que no puede ser absorbido por ningún otro plus, ahora lo está haciendo, aunque de momento solo afecta a las categorías bajas de los convenios colectivos de los trabajadores de las empresas externalizadas, pero si sigue esta forma de hacerlo, llegará un momento que afecte a todo el mundo”, explicó Javier Valenzuela, secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, quien afirma que, al final, esa subida salarial “la paga el propio trabajador. “Su sueldo es el mismo, aunque el SMI suba, porque se incluye el plus de residencia”, añade.

Una decisión con una “importancia vital”

 En este sentido, el secretario general de UGT, Francisco Jesús Díaz, asegura  que la decisión que ha tomado el sindicato en este aspecto tendrá una “importante repercusión e importancia vital” para la ciudad.

“Es muy importante para los trabajadores de esta ciudad que en muchísimas ocasiones han venido y nos han comunicado que para qué sirve tanta subida del salario mínimo si a ellos al final cuando miran las nóminas ven que no les sirve para nada. Por lo tanto, creemos que es un esfuerzo importante que vamos a hacer desde todos los organismos del sindicato para que esto se ponga en marcha y podamos solucionarlo de una vez por todas”, sentencia.

Lamentan los malos datos de desempleo en la ciudad, los cuales ascienden a 395 personas

En lo referente a las nuevas cifras de desempleo que se dieron a conocer ayer, el secretario general Francisco Díaz calificó como “positivo” los datos a nivel nacional, con 82.583 parados menos, pero consideró necesaria una “estabilización” del empleo que se está creando y con “mejores garantías”. En cuanto a Melilla, que sumó ayer 395 nuevos parados, Díaz alertó que, tras varios meses de bajada del desempleo con la llegada del verano, el relajamiento en las restricciones del covid y los planes de empleo en una parte, la ciudad empezará a enfrentarse a la “cruda realidad”, la cual es, a su juicio, que necesita un fuerte “impulso económico”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€