Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Salud Pública estudia “acercar” la vacuna a barrios, colegios y el laboratorio covid

Aula de un colegio

Uno de los puntos que se está barajando es Cabrerizas, al ser una zona alejada del instituto Reina Victoria Eugenia

El área de Salud Pública de Melilla está estudiando la posibilidad de “acercar” la vacuna contra la COVID-19 habilitando nuevos espacios donde se suministre además del punto de vacunación del instituto Reina Victoria Eugenia, como los barrios, los centros educativos y el laboratorio covid.

La consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, explicó que su departamento está preparando una estrategia para dar “más movimiento” a la campaña de vacunación, aprovechando el equipo móvil habilitado por las Fuerzas Armadas tras la última Conferencia de Presidentes.
El objetivo es que este equipo acuda a zonas donde la captación para la vacuna “está siendo más difícil”, para lo que se está hablando con responsables vecinales de diferentes barrios para ver cómo podría llevarse a cabo esta implantación e identificar dónde sería más necesario.
Uno de los puntos que se está barajando para ello son las inmediaciones del barrio de Cabrerizas, aunque Maeso puntualizó que no es porque haya menos vacunados en esta zona, sino debido a la lejanía del punto de vacunación del instituto Reina Victoria Eugenia.
Otro de los puntos donde se suministrará la vacuna es en el laboratorio covid, que se ha utilizado desde su apertura, hace 13 meses, para la realización de pruebas diagnósticas y cribados.

Colegios
Maeso, que agradeció el trabajo que está desarrollando el equipo de vacunación móvil y el esfuerzo y colaboración de las Fuerzas Armadas en este ámbito y el rastreo, también señaló que se va a intentar aplicar estrategias de captación entre los menores de 5 a 11 años y vacunar en los centros educativos.
La consejera defendió esta posibilidad ahora, y no antes, porque no se estaría vulnerando el derecho a la intimidad del niño al haberse dado ya la posibilidad de vacunarse fuera del centro educativo desde que comenzó la campaña infantil el pasado mes de diciembre.
Para ello, Salud Pública está hablando con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional y, una vez que se adopte la decisión, organizar esta iniciativa con los propios centros educativos, para lo que se van a utilizar tres enfermeras de los centros contratadas mediante los planes de empleo.
La idea, según avanzó Maeso, es repartir las tres enfermeras entre los centros y tratar de concienciar a los padres de los alumnos mediante una charla sobre la importancia de la vacunación a los menores de 11 años, que en Melilla cubre por ahora al 29 % de la población con la primera dosis, mientras que la segunda se pondrá a las 8 semanas.
De esta forma, aunque se tarde un poco más, dijo que quieren ir “más sobre seguro” porque “son personas que quizá no están muy convencidas de vacunar a los niños”, de ahí ese bajo porcentaje de vacunación, que está por debajo de la media nacional.
En el caso de los mayores de 12 años, el 83 % de la población de Melilla tiene ya la pauta completa, informó la consejera de Salud Pública, que también especificó que la próxima semana se seguirá con la administración de la tercera dosis para los nacidos entre 1983 y 1987, en horario de mañana y tarde en el Reina Victoria Eugenia.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€