Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Salud Pública estima que se puedan empezar a vacunar a los nacidos en 2005 para la próxima semana si el ritmo sigue “rápido y acertado”

Equipo vacunación de Melilla

Su consejero, Mohamed Mohamed Mohand, considera que se ha vivido un «empujón» hasta llegar a empezar a inmunizar a los jóvenes de entre 22 y 27 años para esta semana.

Alcanzar a los grupos nacidos en 2005. Ese es el objetivo que desde la consejería de Salud Pública se ha marcado para lograr la casi totalidad de la vacunación en la Ciudad Autónoma. El límite que marca la estrategia de vacunación, afirma su consejero Mohamed Mohamed Mohand, y que, según sus previsiones, será una realidad a partir de la próxima semana. “Melilla estaría en disposición de afirmar con rotundidad que habría finalizado la campaña de vacunación a mediados de julio», proclama. Esto no significa realmente que se habría vacunado a toda la población de la Ciudad, tal y como puntualiza Mohand, pues seguramente habrá que «repescar» a esos grupos de personas que se habrán quedado «fuera» durante la campaña por cualquier motivo.

El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, asegura que, de seguir el ritmo «rápido y acertado» de vacunación en Melilla, para comienzos del mes de julio sería posible que la campaña de inmunización alcance a los grupos de personas nacidos en 2005, el límite que marca la estrategia de vacunación, según afirma. Así pues, Mohand sentencia, con «rotundidad», que de cumplirse estas previsiones Melilla «habría finalizado la campaña de vacunación por grupos de edad a mediados de julio».

No obstante, Mohand matiza que esto no significa que no se siga vacunando en la Ciudad Autónoma, pues probablemente habrá personas que se habrán quedado «fuera» de la campaña. «Continuaremos vacunando de forma sucesiva y sin descanso todas las repescas necesarias para que nadie que desee vacunarse se quede atrás», afirma, asegurando que no se van a hacer «distinciones» entre nacionalidad, lugar de nacimiento o tarjeta sanitaria. «Aquí vacunamos sin preguntar, atendiendo solamente a un criterio de edad, algo que nos ha permitido acelerar la campaña de vacunación de una forma rigurosa», asevera. Así pues, Mohand confirma que se ha solicitado a la dirección del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes un listado de todos aquellos usuarios que «deseen» vacunarse si cumplen el criterio de edad establecido en el calendario de vacunación.

Este anuncio de Mohand viene unido al «empujón» que, según él, supone que se empiece a inmunizar a los jóvenes de entre 22 y 27 años para esta misma semana. Una realidad que el consejero atribuye a un calendario de vacunación «bien gestionado» que ha animado a la gente a vacunarse.

Teniendo en cuenta estas predicciones, y con la vista puesta en la preparación del próximo curso escolar para septiembre, Mohand destaca la «estrategia» del Ministerio de Sanidad para «vacunar a los menores antes de que vuelvan a las aulas», de la cual afirma que «estarán en disposición de vacunar a todos los niños cuando se autorice» por parte de la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública. «Creo que es la forma más segura de que regresen a las clases y esperemos que, de volver de la forma más segura, lo hagamos de una forma similar a cuando realizábamos las actividades con anterioridad», opina Mohand, quien presume por la eficaz campaña de vacunación. «La Ciudad ha sido capaz de desplegar todos los recursos necesarios para vacunar en tiempo y forma a quienes les digan que tienen que ser vacunados», defiende.

En lo relativo al porcentaje de gente inmunizada, Mohand asume que aún es un «poco pronto» para saber el dato con exactitud, pero aun así calculó entre un 70-80% de inmunizados en las personas de 70 años, un número mayor en comparación con las personas nacidas entre 1981-1991, las cuales solo se han inmunizado 6.235 de 12.133 de la primera dosis, el 51% del total. No obstante, el consejero confía que el número aumente con las «sucesivas repescas» que se están realizando, como la que se produjo el lunes cuando vacunaron a más de 1.000 personas.

El consejero admite «fallos» durante la pandemia del covid-19. Una situación que define como «sobrevenida» en la que «todos los hemos pasado muy mal» pero en la que, según informa, ahora se encuentra en un estado «muy favorable» en el aspecto epidemiológico salvo en el centro de menores de ‘La Purísima, donde la semana pasada se detectó un brote de infectados que a día de hoy se eleva hasta los 19 casos, los cuales, según Mohand, se encuentran confinados y aislados hasta su completa recuperación. En cuanto a la nueva variante ‘Delta’ en Europa, Mohand afirma de que no se ha detectado por el momento ningún caso de ésta, pero admite que se «ha acelerado» la campaña de vacunación en la Ciudad debido a su auge en Europa. «Nuestro objetivo es correr lo máximo posible y tener al mayor número de población vacunada con al menos una dosis, y en su máxima expresión con la pauta completa, antes de que nos enfrentemos a nuevas variantes del virus.

Laboratorio Ciudad de Melilla

El consejero de Salud Pública, Mohand anuncia,  también la disposición del Laboratorio Ciudad de Melilla para que cualquier ciudadano que quiera realizarse una prueba de diagnóstico del coronavirus pueda asistir «libremente», sin cita previa, llevando consigo solo el DNI, y sin encontrarse entre las «causas tasadas de cribado por barrios, llegadas o salidas de la ciudad», entre otros motivos. «Nuestra intención es localizar al mayor número de asintomáticos posibles, así como aumentar la capacidad de diagnóstico y localizar el virus lo antes posible», explicó Mohand. Estas pruebas serán gratuitas para animar al mayor número de gente posible a que acuda a realizarse las pruebas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€