Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Respuesta masiva de los menores ante la vacuna: más de la mitad de los nacidos en 2004 acude a la cita

Vacunación de COVID en Melilla

El consejero de Salud Pública cree que las largas colas de los menores de edad para inmunizarse frente al covid-19 “merece un considerable aplauso para todos”.- La campaña finalizó ayer con la inmunización del grupo de 16 años.

Melilla finalizó ayer la campaña de vacunación establecida por el Ministerio de Sanidad con la inmunización de las personas nacidas en 2005, es decir, el grupo de quienes cumplen 16 años en este 2021, que fueron citados en el centro de vacunación habilitado en el IES Leopoldo Queipo. El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, y el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Haouari, visitaron el punto habilitado, donde destacaron la buena respuesta de los jóvenes a la inmunización.

Mohamed Mohand informó de que el día anterior, en el que Melilla empezó a vacunar a menores de edad citando a los nacidos en 2004, respondieron al primer llamamiento más de la mitad de las personas censadas.

“Eso nos hace ver que aquellos de la década de los 90 que no han acudido aún a la llamada de la vacunación es, principalmente, porque muchos de ellos se encuentran fuera estudiando o de exámenes, y que cuando vuelvan, habrá un importante crecimiento en las repescas”, afirmó.

En cualquier caso, el consejero dijo que, “pese a las dudas”, los jóvenes “están concienciados y saben de la importancia de la vacunación” porque “han vivido en sus carnes” las consecuencias de la pandemia, entre ellas, no poder ver a sus abuelos o abrazar a sus seres queridos, ni salir a la calle, debiéndose quedar encerrados en casa.

“Esto lo han sufrido meses y ahora generan cola para vacunarse. Para mí, merece un considerable aplauso para todos”, señaló Mohamed Mohand antes de apuntar que, una vez finalizado el calendario vacunal, Melilla se centrará en las próximas semanas en las repescas y en las segundas dosis programadas.

También en la inmunización de los niños de 12 a 16 años que sufren algún tipo de discapacidad, a la espera de que haya una decisión del Ministerio de Sanidad sobre la inmunización colectiva de estos grupos de edad.

Llegarán menos dosis

La finalización de la campaña supondrá la llegada de un menor número de dosis de la vacuna durante el mes de julio, ya que “se adapta a las segundas dosis programadas” y habrá un pequeño remanente para las repescas, pues la ciudad “no está a los mismos niveles” que en las semanas anteriores.

Así, el responsable del Ingesa recordó que ahora se están poniendo entre 7.000 y 8.000 dosis semanales, debido al alto ritmo de vacunación alcanzado, frente a las 200-250 con las que empezó la campaña, lo que ha obligado también a aumentar la plantilla sanitaria encargada de la administración de las dosis, que es de entre 50 y 60 personas.

Certificado covid

Tanto Mohamed Mohand como Haouari animaron a los melillenses a que aprovechen las repescas para vacunarse contra el coronavirus, ya que la campaña ha permitido reducir las cifras de contagios, ingresos y fallecimientos. Además, tiene otras ventajas, entre ellas, moverse libremente por 33 países con el certificado covid y el hecho de no tener que confinarse en caso de ser un contacto estrecho con un positivo.

Al hilo, el consejero señaló que el pasado miércoles, en el Consejo Interterritorial de Salud, otras regiones, además de Melilla, también plantearon la necesidad de que sea obligatorio el certificado covid para moverse por España, una decisión que el Ministerio de Sanidad va a consultar con sus servicios jurídicos.

Mohamed Mohand confió en que haya una decisión al respecto en un par de semanas, ya que insistió en que Melilla se encuentra “en una situación óptima para blindarse” dada su buena situación epidemiológica, “la peligrosa tendencia” que se está dando en otras regiones y la importancia de la variante Delta, que en Melilla aún no ha sido detectada en ningún caso. 

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€