Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Prorrogadas las medidas sanitarias preventivas de carácter coercitivo en el centro de Menores de la Purísima

Centro de menores La Purísima de Melilla

Según ha dispuesto la Unidad de epidemiología de la Dirección general de Salud Pública y Consumo en informe emitido ayer: “A fecha de 9/08/2021 nos encontramos actualmente con 5 casos activos y 91 de alta en el Centro de un total de 96 casos diagnosticados hasta el día de hoy”.

Con fecha 12 de julio se acordó por Orden de la Consejería de Economía y Políticas Sociales la adopción de una serie de medidas de carácter restrictivo en el centro de Menores de la Purísima debido a un brote de Covid-19 en dicho centro, que se han ido prorrogando a la vista de los resultados sanitarios.

En la situación actual del centro no se recoge ningún caso de nuevos positivos, sin embargo, en el Módulo 5º/Primera Acogida, se realizará un confinamiento completo y subdivisión en 3 grupos burbujas, separados entre ellos, con los contactos estrechos de los positivos que se diagnosticaron en Módulo 2, Módulo 4 y Módulo 5. Siendo estos menores los que seguirán aislados al resultar entre ellos 3 nuevos positivos mediante PCR el 29/07/2021 y 2 positivos más de menores reingresados, en el centro, en las fechas 30/07/21 y 5/08/21.

Las recomendaciones que la Unidad de epidemiología de la Dirección general de Salud Pública y Consumo ha establecidoi, dado que la situación se mantiene a día de hoy, son, en primer lugar, una vigilancia activa de los menores con toma de temperatura diaria. Ante la presentación de fiebre u otro síntoma sospechoso, se procederá al aislamiento del menor, aviso al médico de AP y realización del test rápido de detección de antígenos. Si la prueba es negativa y el menor continúa con síntomas sospechosos, se realizará una PCR. Independientemente del resultado, se mantendrá en aislamiento y por otro lado, un aislamiento de los casos positivos hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 14 días desde el inicio de los síntomas, o desde la realización de la prueba diagnóstica. El seguimiento se realizará por el médico de AP.

En el caso de que el Centro no pudiese garantizar el aislamiento efectivo de los casos leves se deberá proceder a su aislamiento en otras instalaciones habilitadas.

La cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con el caso confirmado. Medida esencial de prevención para controlar la transmisión, debiéndose vigilar el estado de salud durante el periodo de cuarentena, comunicándose la aparición de cualquier síntoma compatible al sanitario del centro. Al finalizar el periodo se realizará una PCR para su alta de cuarentena.

El contacto estrecho del caso en cuarentena permanecerá en el lugar habilitado del centro y de forma preferente en una habitación individual, restringiendo el mínimo las salidas de la habitación, que siempre se realizarán con mascarilla quirúrgica. Deberá restringirse al máximo el contacto con otros convivientes.

El establecimiento de estas medidas tiene la finalidad de evitar nuevas cadenas de transmisión en el caso de que el contacto en cuarentena inicie síntomas o tenga una prueba de Antígenos o PCR positiva.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€