Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Mimar la memoria”, un estudiado eslogan para descubrir nuestro gran legado cultural

Betlem Planells, presidenta de la Fundación Melilla Ciudad Monumental junto al gerente, Vicente Moga, durante la presentación del programa para el 2022

Para Betlem Planells, este lema es muy significativo y se ha escogido tras una labor de investigación y análisis del equipo directivo de la Fundación.

La Fundación Melilla Ciudad Monumental inaugura el año 2022 con el nuevo programa “Mimar la memoria, para asistir a la Ciudad Patrimonial” en el que, según su presidenta, Betlem Planells, se traza una hoja de ruta orientada a continuar líneas de trabajo que consoliden el rol de este organismo, a través de una visión renovada del enfoque de la Melilla Monumental, con una serie de proyectos participativos que continúan el programa del año pasado.

Dentro de la programación prevista para este 2022, Melilla Ciudad Monumental ha destacado una serie de efemérides muy importantes, que pivotan entre Melilla la Vieja y el ensanche ecléctico de la ciudad, como son la conmemoración hace 300 años del nacimiento en Melilla la Vieja del ingeniero militar, Pedro Martín Zermeño y García Paredes, que junto a su padre, Juan Martín Zermeño, tuvieron una importantísima impronta en el diseño de las fortificaciones de la Melilla ilustrada del siglo XVIII y que cuentan, además, con un destacable trazado como ingenieros a nivel nacional, como Las Ramblas de Barcelona y la fortaleza de San Fernando en Figueras, una de las más importantes de toda Europa.

Entre estas efemérides, el programa también incluye la aprobación por acuerdo plenario del Plan Especial de Rehabilitación de los cuatro recintos fortificados, hace ahora 30 años; los 120 años del nacimiento en Melilla del Telegrama del Rif o los 130 del Cementerio de la Purísima Concepción. Un gran legado en nuestra ciudad que han querido destacar en este nuevo programa, aprobado por el máximo órgano colegiado de la Fundación el pasado diciembre.

Entre las áreas prioritarias de actuación se encuentran la fortaleza histórica, el ensanche ecléctico y los fuertes exteriores del siglo XIX, que balizan el perímetro exterior de Melilla, donde se aperturan para este año unas nuevas líneas de trabajo.

Enmarcados dentro de las labores de investigación y estudio de la Fundación, se continuará este año con los proyectos “Marcas de agua”, que cuenta con una partida de 5.000 euros, repartidos en dos becas de 2.500; “Metagonium”, con el que se pretende preservar y dar difusión de los documentos del Archivo Histórico de Melilla; “Caballo de Frisia”, donde también se seguirá trabajando en la elaboración de las jornadas humanísticas sobre Patrimonio Natural, Cultural e Inmaterial de la Ciudad y Turismo sostenible; “Itinerarios Culturales”, que tuvo una excelente acogida en el 2021 con diez rutas, ampliadas este año a dieciséis, de corte patrimonial, que se presentarán el día 20 de este mes en la Feria Internacional de Turismo, para promocionar a la Ciudad.

Entre las novedades de este 2022, se estrenará la ruta “El art-decó en Melilla”, que conmemorará los 90 años del Cinema Monumental; “Extramuros. Más allá de las fortificaciones” o experiencias de realidad virtual. Este programa de rutas seguirá trabajando en la fusión entre el arte, teatro, música y “todas aquellas aportaciones que supongan un añadido a estos itinerarios, con el objetivo de buscar y enriquecer el Patrimonio y la memoria compartida de una Ciudad como Melilla”, ha asegurado la presidenta de la Fundación.

Por otro lado, dentro de la propuesta de fomento, cuidado y dinamización de Melilla la Vieja, se pretende incentivar la limpieza de esta zona, con la campaña de concienciación “Vieja pero limpia. Cuídame, llevamos juntos más de 500 años” o la intervención restaurativa en el conjunto defensivo de la Puerta de Santiago, situado concretamente en la bóveda de sustentación, así como la preservación de las piezas de orfebrería litúrgica de la colección de Arte Sacro.

Participación en la bienal “ARPA”

Por primera vez, la Fundación se suma este año a la participación en ARPA, que se celebrará en Valladolid. Se trata de una bienal ibérica de Patrimonio Cultural, que alterna su celebración cada año entre España y Portugal y que constituye un punto de encuentro y un foro de debate para profesionales e instituciones, dedicados a la tutela y gestión del Patrimonio, con el objetivo de promoverlo internacionalmente. Melilla, a través de la Fundación, presentará un proyecto de realidad virtual, planteando la recreación de una maqueta sobre las criptas de la Iglesia de la Purísima Concepción.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€