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Mi opinión personal sobre el Plan Estratégico de Melilla

Obras del hospital universitario de Melilla

Por: José Luis Martínez Lázaro. CEME

Por gentileza del director del proyecto, D. Juan Requejo -poco antes de su presentación oficial- he podido conocer el contenido de las conclusiones de las Mesas de Trabajo con sus 105 ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS (OE) y los documentos de las cuatro Comisiones Técnicas cuyo resultado queda plasmado en los 8 Programas -que no voy a detallar ni comentar por su extensión- y que se interrelacionan en las SIETE OPERACIONES ESTRATEGICAS. A saber:

1. Adaptación a sus condiciones especiales 

2. Traslado de instalaciones básicas a terrenos ganados al mar 

3. Regeneración urbana y cultura 

4. Producción para venta en la exterior afecta 

5. Melilla Formadora 

6. Sociedad digital 

7.  Relaciones Euroafricanas 

El detalle de las NOVENTA Y DOS actuaciones  que se proponen – entiendo que no son definitivas-  es prolijo y se debe hacer una revisión y análisis exhaustivo  de cada una de ellas, valorando su dificultad y coste de puesta en marcha,  capacidad y posibilidad de conseguir los fondos necesarios (casi 800 millones de euros) pero en principio me parecen acertadas para conseguir lo que se pretende con este Plan que es “un ENFOQUE DISRUPTIVO que haciendo frente a la grave crisis que atraviesa la ciudad busque nuevos posicionamientos y soluciones ambiciosas para afrontar una GRAN TRANSFORMACION ESTRUCTURAL que reposicione a Melilla en el contexto internacional y multiplique su dinámica como generadora de oportunidades para jóvenes, emprendedores y empresarios”.

Me voy a posicionar indicando alguna de las actuaciones que me parecen novedosas, necesarias, urgentes y relativamente fáciles de poner en marcha. En negrita, indico las que tienen un retorno de empleo inmediato:

METABOLISMO

1.01.03 Introducir la reutilización del agua a diferentes escalas

1.02.03 Abordar una extensa rehabilitación energética de edificios

1.03.02 Promover la transformación y reutilización de residuos inertes (construcción y

demolición) y ampliar la capacidad de almacenamiento

BIENESTAR

2.01.04 Fomentar el desarrollo de los servicios especializados en instalación de energías renovables, así como en la gestión eficiente del agua en entorno de escasez

2.01.05 Mejorar la formación y el emprendimiento basada en las TIC y los idiomas, incidiendo sobre las empresas

2.02.02 Reforzar la capacidad de los servicios sanitarios y dotaciones en los diferentes

distritos de la ciudad y mejorar su eficacia

2.03.02 Implantar mecanismos de inclusión social que faciliten la progresiva solución de los problemas relacionados con la inmigración

MODELO PRODUCTIVO

3.01.01 Diseñar un plan de empleo orientado a reforzar los principales sectores de actividad de la ciudad y los nuevos modelos impulsados en el Plan Estratégico

3.02.01 Impulsar la economía del conocimiento, los servicios digitales y otras actividades de base tecnológica

3.03.05 Crear una escuela de construcción

3.03.06 Elaborar un Plan de marketing turístico e implementación

3.05.01 Fomentar el turismo de convenciones y reuniones de tamaño pequeño y mediano, y de elevado gasto medio diario en destino

3.06.05 Ampliar el espacio turístico de Melilla con la optimización del aprovechamiento del patrimonio cultural (material e inmaterial)

3.07.02 Promover la implantación de centros formativos especializados vinculados al Ejército y otros cuerpos de seguridad del Estado

CONEXIONES

4.02.01 Mejorar la conectividad aérea de Melilla 

4.02.02 Favorecer el acceso aéreo mediante la reducción de precios

ESPACIO URBANO

5.01.01 Reforzar las dotaciones universitarias de Melilla utilizando distintas oportunidades de espacio localizadas en diversas zonas de la ciudad

5.02.01 Ganar terrenos al mar para usos industriales y de infraestructuras de transporte

5.02.02 Desafectar suelos sometidos a servidumbres para posibilitar nuevos desarrollos

5.03.04 Impulsar nuevas soluciones habitacionales para jóvenes y personas con estancia temporal (traslados laborales temporales, estudiantes cursando master y cursos expertos, etc.)

RELACIONES CON MARRUECOS

6.01.01 Desarrollar servicios especializados en salud y educación adecuados en calidad y precio para un sector de la población marroquí con capacidad adquisitiva suficiente

6.01.02 Mejorar la coordinación en materia de inmigración

6.04.01 Construir un marco de relaciones estable y seguro con Marruecos

SALUD ECOLÓGICA DEL TERRITORIO

7.01.01 Revitalizar los ecosistemas naturales, incrementando los niveles de biodiversidad tanto terrestres como marinos

7.02.01 Preservar los suelos de elevado valor agrológico

GOBERNANZA E IMAGEN DE LA CIUDAD

8.01.01 Efectuar una reorganización administrativa (añado: una mejora en los procedimientos y Pliegos y fiscalización previa de las licitaciones de contratos públicos y concesión de subvenciones)

8.01.04 Formar a los cargos públicos

8.02.01 Diseñar e implementar un Plan de Comunicación para la nueva imagen de Melilla como Ciudad sostenible e intercultural

No he calculado el importe previsto para estas inversiones, aunque entiendo que pueden ser realizados con los Fondos de la propia CAM (vía Fondos Feder, Next Generation, etc.) pero echo en falta la figura de un Coordinador que podría y debería ser un alto cargo de la Administración estatal con residencia en Melilla para la interrelación con los Ministerios indicados en la pág. 181 en el que, por cierto, falta el de Hacienda. Los de Madrid se pueden tirar meses volviendo a hacer un diagnóstico que ya está bien detallado en los documentos del Plan Estratégico.

Tampoco se define ni se propone la puesta en marcha de la Zona Económica Especial frente a la entrada “con condiciones” en la Unión Aduanera y las medidas legislativas que deben acompañar la mejora y ampliación de nuestro actual REF, así como una acción de marketing para vender a posibles inversores las bondades de instalarse en nuestra Ciudad como apuntábamos en el documento de la CEME. Y, por supuesto, una acción inmediata para abaratar el precio de las comunicaciones aéreas y marítimas tanto para pasajeros como para mercancías.

Y los más importante -que supongo queda por definir en la siguiente fase- son las inversiones en proyectos concretos, las subvenciones para la realización de los mismos en la colaboración público-privada y el destino concreto de los 108 millones de euros anunciados por la consejera de Hacienda de los Fondos europeos adjudicados a nuestra Ciudad, entre otros temas. Personalmente, sigo opinando que se debe aprovechar el proyecto ya incluido en su momento en los PGE de la ampliación exterior del puerto dentro del capítulo 5.02.01 Ganar terrenos al mar para usos industriales y de infraestructuras de transporte.

No es el momento del Plan Estratégico de cada uno; ni el del PP, ni el de CPM, ni el del Gobierno del Psoe -que, por cierto, no existe- ni el de la CEME. Es el momento del PLAN ESTRATEGICO DE MELILLA.  Todo este esfuerzo en el que más de 200 personas hemos participado en la elaboración de este Plan, y más de 1.000 en los diferentes actos organizados, no valdrá para nada si nuestros políticos no dan muestras de generosidad, renuncian a sus planteamientos electoralistas y a sus egos personales y dan paso -de una vez- a una época y una actitud que -en palabras del Alcalde de Málaga del Partido Popular-  se resume en esta frase: “para que el Plan tenga éxito se requiere máxima participación ciudadana, consenso, compartir ideas, visiones y proyectos, mantener el modelo de ciudad en el tiempo, ser flexibles y empáticos”. Vuelvo a preguntar: ¿Seremos capaces de ello? El tiempo lo dirá, aunque vistas las declaraciones de los dirigentes del PP me temo que todo este esfuerzo será baldío si no cambiamos todos de actitud.

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Redacción

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