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Melilla ConBici apuesta por peatonalizar General Marina en lugar de crear la zona azul

Melilla ConBici

Recuerda que en 2023 será de obligado cumplimiento establecer la zona de bajas emisiones, que “hará inviable la explotación de la zona azul”: “No van a llegar ni a ejecutarla porque queda apenas un año”, apunta Bocanegra

Melilla ConBici no comparte la propuesta del Gobierno de Melilla de establecer una zona azul en la calle General Marina y en Sidi Abdelkader. Esta entidad apuesta por peatonalizar la vía paralela al Parque Hernández, independientemente de si se decide o no echar abajo el muro que lo bordea, porque recuerda que en el año 2023 Melilla está obligada a establecer una zona de bajas emisiones, que “hará inviable la explotación de la zona azul”.

En declaraciones a MELILLA HOY, el responsable de Melilla ConBici, Javier Bocanegra, se mostró convencido de que el Gobierno ni siquiera llegará a ejecutar la zona azul, pues conlleva una serie de obras y equipamiento cuya puesta en marcha, a su juicio, tardará más del año y poco que queda para 2023.
“Llegará antes la zona de bajas emisiones que la zona azul”, aseveró Bocanegra, que recordó que la primera es de obligado cumplimiento para todos los municipios con una población mayor a 50.000 habitantes, cosa que no ocurre con la zona azul de estacionamiento.
Por eso, cree que la zona de bajas emisiones “va a retratar” a los responsables políticos y técnicos del área de Medio Ambiente, porque “quedarán en entredicho” cuando llegue 2023 y tengan que deshacer el camino recorrido, con la pérdida de tiempo y dinero que eso supone.
Todo ello lleva a Melilla ConBici a apostar por otras medidas distintas, que expuso en el último Foro de Movilidad, que generó polémica y del que Guelaya se terminó levantando ante la actitud del Ejecutivo local.
Por ejemplo, la entidad ciclista cree que General Marina se debería peatonalizar. En cambio, el Gobierno apuesta por dejar que siga entrando el tráfico rodado, tirar el muro del Parque Hernández, dejar sin estacionamiento el margen izquierdo de la calle para ampliar esa acera y establecer la zona azul en el derecho.

Sidi Abdelkader y Avenida
Respecto a la zona azul de Sidi Abdelkader que ha anunciado el Gobierno, Melilla ConBici está también en contra y cree que lo que se debe hacer es dejarla cerrada al tráfico, como está actualmente debido a las obras, para evitar que se cree un tráfico de agitación buscando aparcamiento. Recuerda Bocanegra que así está establecido en el PMUS, de manera que el coche que no encuentre aparcamiento termine expulsado de la zona, algo que no se conseguirá dejando la calle Sidi Abdelkader abierta al tráfico.
En cuanto a la Avenida Juan Carlos I, Melilla ConBici también plantea peatonalizarla, dejando un solo carril para carga y descarga, transporte público, vehículos de emergencia y mantenimiento y las bicicletas. Dejar un carril al tráfico rodado, pronostica Bocanegra, provocará problemas porque los vehículos, al ver el atasco generado, invadirán el carril que no les corresponde, “a no ser que la Policía Local esté encima para que no ocurran esos abusos”.

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Redacción

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