Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marruecos ignora las muestras de acercamiento de España tras los gestos del Rey Felipe VI

El jefe del Gobierno marroquí, Aziz Akhnnouch, señala que tendrán una gran ambición para desarrollar en el futuro proyectos con porvenir” “con aquellos que comprenden la cuestión del Sáhara marroquí y que la respaldan”

Los últimos gestos de España, que han llegado de la mano del jefe del Estado, el Rey Felipe VI, no han hecho cambiar la postura de Marruecos en la crisis con España, al menos de momento.

Después del discurso que pronunció el monarca español el lunes en el que mencionó expresamente al país vecino y la visita dos días después al stand marroquí en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, no han servido para que el nuevo presidente del gobierno alauí, Aziz Akhnnouch, recoja el guante y acceda a poner fin a la crisis de ambos países desde que el ex presidente de EEUU Donald Trump se mostrara a favor de la marroquinidad del Sahara Occidental en noviembre de 2020, que llevó al Ejecutivo alauí a suspender unilateralmente la Reunión de Alto Nivel (RAN) que iba a tener en diciembre de ese año en Rabat. En una entrevista por sus 100 primeros días, el “número uno” del Gobierno marroquí, Aziz Akhnnouch, señala que tendrán una gran ambición para desarrollar en el futuro proyectos con porvenir, pero con aquellos países “que comprenden la cuestión del Sáhara marroquí y que la respaldan”.

Aziz Akhnnouch fue preguntado el miércoles por la noche por las relaciones con España en una entrevista emitida simultáneamente por todas las televisiones públicas de Marruecos con ocasión de los 100 primeros días de su gobierno de coalición. Según ha publicado El Confidencial Digital, Aziz Akhnnouch ha respondido que “Su Majestad ha sido claro en sus discursos”, sin mencionar a España, aunque en la pregunta los periodistas sí pronunciaron el nombre del país vecino.

El citado rotativo ha añadido que “las relaciones del Reino con otros países se fundamentan en la lealtad y la ambición” y añade que “cuando?la lealtad existe entre Marruecos y otro país, tendremos una gran ambición para desarrollar en el futuro proyectos con porvenir”, ha proseguido y eso será así “con aquellos que comprenden la cuestión del Sáhara marroquí y que la respaldan”.

La noticia firmada por Ignacio Cembrero ha indicado que el responsable gubernamental marroquí ha señalado que “aquellos que siguen sin comprender esta condición ya tendrán tiempo suficiente en el futuro para compartirla”, vaticinó. Aziz Akhnnouch ha remachado su respuesta televisiva recalcando que «Alemania es un país que ahora tiene claro este asunto del Sáhara».

La contestación del jefe del gobierno marroquí ha sido interpretado por la prensa de su `país y también por algunos del nuestro como una muestra de que por el momento, a pesar de los gestos realizados por el Rey Don Felipe esta semana, Marruecos no a variar su postura y , entre otras situaciones, no va a regresar aún su embajadora a España después de que la diplomática Karima Benyaich siga sin volver a Madrid desde que en mayo de 2021 fuera llamada a consultas por la decisión de España de acoger por razones humanitarias al jefe de Polisario, Brahim Ghali, para ser atendido en un hospital de Logroño, grave de covid-19.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€