Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Laya: la entrada de Ghali fue con «discreción» por «aristas políticas» entre Marruecos y Argelia

exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya

La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya aseguró ante el Juzgado de Instrucción Nº 7 de Zaragoza que la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, se hizo con «discreción» porque su caso involucraba a «dos vecinos» con «aristas políticas», en referencia a Argelia y Marruecos, aunque no llega a mencionar a este último. Así consta en la declaración del pasado lunes 4 de octubre, cuando la extitular de Exteriores compareció en calidad de investigada ante el magistrado instructor Rafael Lasala por la entrada del líder del Frente Polisario en territorio español el pasado 18 de abril.

Laya destacó lo «excepcional» de la llegada de Ghali a España y aseguró que estaba motivado por cuatro factores. En primer lugar puntualizó que se trataba de una petición realizada por un país tercero y no por una organización no gubernamental o un particular; destacó como segundo factor que era una persona que estaba «gravemente enferma»; en tercer lugar, subrayó que era una «persona con un perfil político»; y por último, que era un caso que involucraba a «dos vecinos» cuya relación entre ellos tiene unas «aristas políticas». «Todo ello hace que sea importante, desde la humildad y la buena fe que ha caracterizado nuestra gestión de esta cuestión, de tratarla con discreción», señaló la exministra. En este sentido, puntualizó que «discreción no es arbitrariedad», que «no es ilegalidad» y que, desde luego, «no es ocultamiento». 

La exministra insistió en que se apostó por la «discreción» ante la especificidad del caso, al tratarse de una petición de «un país tercero con el que España tiene unas relaciones diplomáticas específicas». Añadió, además, que la situación podía «ser complicada para otro país tercero con el que España tiene una relaciones también de muy buena vecindad».

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€