Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Laura Segura: “Con el fin del Estado de alarma las denuncias han aumentado”

Laura Segura

La Jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de Delegación del Gobierno afirma que ha habido un descenso de estas en comparación con 2020 tanto en el primer semestre (22’3%), como en el segundo (5%)

«Cuando las restricciones han sido mayores, el control se ha hecho patente y las violencias han sido silenciadas», explica Segura, quien destaca que es «más necesaria que nunca» la detección desde otros ámbitos como pueden ser servicios sociales, centros educativos o ámbito sanitario. Asimismo, ha cifrado en 162 los casos activos de violencia de género, de los cuales dos son de riesgo alto, y registra un descenso del 28’33% en las llamadas al 016 con respecto a 2020. No obstante, Segura ha informado de que el número de mujeres con protección policial en Melilla, es decir, casos activos con nivel de riesgo apreciado, a 30 de junio es de 92, lo que supone un aumento del 15% con respecto al mes de mayo en el que se contaba con 80.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para hacer un balance de la situación de violencia de género en Melilla y el resto de España, la Jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, señaló que conforme se han ido relajando las medidas sanitarias contra el covid y con el fin del Estado de alarma, el número de denuncias por violencia de género ha aumentado, pero recuerda que el 78’3% de la violencia «no se denuncia».

Según informa Segura, en el primer trimestre de 2021 hubo 52 denuncias, lo que supone un un 22’3% que el año anterior (67). En cuanto al segundo trimestre, este se cerró con 56 denuncias, un 5% menos que en 2020 (59). En esta misma línea, cifró en 162 los casos activos en violencia de género, dos de ellos en riesgo alto, lo que supone un descenso del 5’2%

Las víctimas son en su mayoría mujeres españolas (60%) con una franja de edad comprendida entre los 21-40 años y con «cargas familiares». “La relación con el agresor, en su mayoría, es la de cónyuge y, en un menor número de casos, son ex parejas”, ha expuesto. En cuanto al perfil de los agresores, ha señalado que aumenta la franja de edad hasta los 50 años y el 80% de ellos son de nacionalidad española.

43 llamadas al 016

Segura apunta un notable descenso en el número de llamadas al 016 en un 28’33% (43 llamadas) con respecto a 2020 (60). Además, ha revelado que durante el mes de junio de este año se han recibido siete llamadas pertinentes, lo que supone un descenso del 50% respecto a junio del año 2020 (14). Desde la puesta en marcha de este servicio en septiembre 2007, se han registrado en Melilla 1.645 llamadas a este servicio de atención.

15% más de protección policial

A pesar de estos datos, Segura señala de que el número de mujeres con protección policial en Melilla actualmente es de 92, lo que supone un aumento del 15 % con respecto al mes de mayo en el que se contaba con 80.

Segura afirma que dieron “recursos” a las mujeres que denunciaron al enterrador del cementerio musulmán por abusos y asegura que ya no se encuentran en la Ciudad

La Jefa de la Unidad contra la Violencia de Género se ha referido también al archivo de la causa por falta de pruebas contra el enterrador del cementerio musulmán de la Ciudad por, supuestamente, haber abusado sexualmente de seis mujeres. «Tenía información de este caso porque hemos tenido a las mujeres en el primer momento protegidas y luego se les ha dado recursos”, afirma Segura, quien evitar pronunciarse acerca del archivo de la denuncia por falta de información. «Eran mujeres que en su mayoría estaban en la Ciudad de las que se quedaron en el momento en el que se cerró la frontera. Primero fueron acogidas en la mezquita y luego tuvieron un recurso de la Ciudad hasta que salieron de aquí», relata, afirmando que solo una de esas mujeres permanece en la Ciudad porque fue a recursos humanitarios a través del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€