Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

LA PERSPECTIVA DE NÉZAR| El Monumento a los Héroes De La Patria

Monumento a los Héroes de España
Francisco E. Fernández

Recuerdo cuando llegué a Melilla hace casi veinte años y vi la avenida Juan Carlos I por primera vez. Me llamó mucho la atención un monumento de dimensiones faraónicas, que no guardaba armonía con el resto de la zona peatonal donde estaba ubicado… Molestaba la vista incluso. Sin embargo, con el paso del tiempo, es curioso cómo la vista se acostumbra a su entorno y ahora cuando de tarde en tarde desayuno en la cafetería La Selecta si no lo miro, parece que no desayuno; me gusta verlo.

 Bajo el cumplimiento de la ley de Memoria Democrática el gobierno de la Ciudad Autónoma ha aprobado derribarlo y si a mí, que llevo veinte años en la ciudad me gusta verlo, pues me imagino a una persona que tenga mi edad y que esté acostumbrado a verlo desde que tenía pañales el hecho de que lo quiten no le hace gracia, por no decir algo peor.

 Los partidos de la oposición afirman que dicho monumento está despojado de todas las insignias franquistas y por lo tanto, quitarlo sería un acto vandálico y revanchista. La verdad es que el hecho de que a uno le guste verlo o no, no implica que se digan estas cosas. El águila de San Juan hecha al estilo Deco típico del fascismo italiano con el escudo de España en el cuerpo hace que este monumento sea franquista en sí mismo y si además está hecho donde se asesinaron personas por pensar de forma diferente, ni los juzgados ni el gobierno actual puede llegar a un acuerdo con la derecha melillense. Eso está claro.

 No obstante, yo soy de los que consideran que dicho monumento se puede reinventar. Y es fácil. Solo habría que recubrir el águila con una argamasa adornada a modo de mosaico como el resto de los bancos donde está ubicado el citado monumento y poner una placa que lo sustantive, por ejemplo: « A las fuerzas armadas constitucionales de España» y se acabó el problema…El Rey Juan Carlos fue quien trajo la Constitución a este país…Mejor imposible.

 Desde mi perspectiva, el tema es otro. Es que no existe una España, sino dos. Todos sabemos que las Fuerzas Armadas en la actualidad no matarían a nadie por su forma de pensar o de creer, pero eso no importa. La Derecha quiere tener su monumento al alzamiento nacional encubierto y la izquierda lo quiere quitar tenga los años que tenga, en plan de revancha bajo una ley que le viene de perlas.

 Creo que el Gobierno actual si no reinventa el monumento debería de dejar los escalones del mismo y recubrirlos de la misma forma que he dicho anteriormente y sobre los mismos poner el monumento a la Constitución. Un monolito que debe de estar mejor cuidado tanto en lo que concierne al bronce como a las placas de mármol, ya que una está cariada. Y no dejarlo donde está: solo y apartado de todo y de todos. Acto seguido llamarle a la plaza, «Plaza de la Constitución», inaugurándola el próximo seis de Diciembre.

 En lo que concierne al monumento de los «Héroes de la Patria», no me preocupa en lo más mínimo, ya que la democracia implica una alternancia de poder, y cuando gobierne la derecha se volverá a poner el bronce en otro lugar, aunque no creo que los juzgados permitan el monumento completo con el águila. Yo lo pondría al final de la calle peatonal Carlos de Arrellano donde hay cafeterías y se pueda ver desde la parte interior y central del parque Hernández. Así nos agradará más la vista. Además el lugar y el nombre ya estará completamente descontextualizado… Cuando gobierne la derecha, ese bronce va a estar dentro de una caja el tiempo que dura una piruleta en la puerta de un colegio a la hora de la salida.

Lo único que espero es que las decisiones que se tomen sobre dicho monumento no dividan a los ciudadanos y que cuando se ponga de nuevo se le ponga una placa diciendo lo que es…Ahora se llama como la gente lo denomina, pero realmente muchos melillenses defienden un monumento que ni siquiera tiene nombre.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€