Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La ONU denuncia que la repatriación de menores de Ceuta a Marruecos viola el derecho internacional

Menores de Ceuta repatriados

El portavoz del PP critica falta de coherencia por parte de Pedro Sánchez al «acoger al Aquarius» en 2018 y «devolver en masa» ahora a menores

La ONU se ha pronunciado este domingo en relación con la repatriación de menores marroquíes que España inició el pasado viernes desde Ceuta al país vecino. El responsable de la organización especializado en los derechos humanos de los inmigrantes, Felipe González, ha denunciado que estas devoluciones «violan el derecho internacional».

«Devoluciones sin haber completado procedimiento de determinación del interés superior del niñ@ violan el Derecho Internacional», ha escrito González en su cuenta de Twitter, en el tercer día de repatriaciones de menores ordenadas por el Ministerio del Interior y un día después de que la Fiscalía General del Estado anunciara la apertura de una investigación sobre la actuación del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Por su parte, el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado la falta de coherencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por pasar de «acoger el Aquarius a devolver en masa menores a Marruecos», en referencia al buque que llegó a España en 2018 con 629 inmigrantes a bordo y a la repatriación de los niños y niñas marroquíes acogidos en Ceuta desde el pasado mes de mayo.
«Es imposible gobernar cuando se dice una cosa y se hace la contraria», ha dicho el también alcalde de Madrid tras los actos de la festividad de la Virgen de la Paloma. Martínez-Almeida entiende, además, que las disputas internas entre los socios de Gobierno lo que dañan es a la «imagen de España» al verse como «se pegan PSOE y Podemos».
El portavoz del PP ha reprochado la ausencia de «seriedad» en una política como es la inmigración y ha acusado al Gobierno de que su hoja de ruta es la «política de titular y de salir del paso».

Ayuso: «una política clara»
Por su parte, la coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha cargado también contra la «total falta de transparencia» del Ejecutivo. «Nos vamos enterando de cosas a través de los medios y no porque se estén rindiendo cuentas, que es lo que debería hacer el ministro del Interior», ha reprochado la vicealcaldesa tras los actos de la festividad de la Virgen de La Paloma.
En este sentido, Villacís ha reclamado que se informe de si se está usando el proceso ordinario para devolver a los menores que entraron durante la crisis de Ceuta o si se «hace de forma irregular». Entiende que la crisis es «los suficientemente importante» como para que el Ejecutivo central sea «transparente», especialmente porque ha dejado a «muchas personas en total desamparo».
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al Gobierno «una política clara» en relación a los menores no acompañados que llegan a España. «No podemos permitir que haya menores no acompañados, menas, cada uno lo llama de una manera, deambulando por España», ha dicho este domingo.
Considera que «la inmensa mayoría de estos menores deberían estar con sus familias» y ha reclamado «cabeza fría» a la hora de tomar decisiones. Entiende que cuando «no se hace nada» sobre un problema «se generan situaciones que nadie quiere» y ha citado como ejemplo la «falta de integración».
«Hace falta integrarles y que la mayoría, si tenemos la posibilidad, vuelva a sus casas, porque no tiene sentido que estén dando vueltas por el país sin rumbo», ha zanjado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€