Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Guardia Civil interviene más de 23.000 cápsulas de óxido nitroso o gas de la risa en Melilla

Guardia Civil

El mismo importador había realizado otra expedición comercial de 23.000 unidades de cápsulas de óxido nitroso a Melilla el pasado mes de abril de este año.- Esta nueva partida tenía como destino la hostelería

La Guardia Civil ha intervenido e inmovilizado en Melilla 23.040 cápsulas de óxido nitroso de curso legal, conocido en los ambientes de ocio como “Gas de la Risa”, cuyo destino final era el sector de la hostelería. En una nota de prensa, el instituto armado ha informado de que se encuentra a la espera de los trámites aduaneros y sanitarios para saber cómo actuar ante esta partida comercial de cápsulas de óxido nitroso de lícito comercio, intervenida e inmovilizada el pasado día 2 de agosto de 2021.

Además, la Guardia Civil ha avanzado que va a elevar una consulta a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, dado el número elevado de cápsulas intervenidas.
Los hechos ocurrieron sobre las 9:45 horas del pasado día 2 de agosto, durante una inspección de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, unidad con dependencia funcional de la Dependencia de Aduanas de Melilla.
En concreto, los agentes inspeccionaron una partida comercial que declaraba una elevada cantidad de unidades de cargadores de sifones para nata muy utilizado en el sector hostelero.
Analizada la documentación aduanera que la amparaba, la Guardia Civil pudo apreciar que el mismo importador había realizado otra expedición comercial de 23.000 unidades de cápsulas de óxido nitroso a Melilla el pasado mes de abril de este año.

En el almacén
A efectos de prevención, el instituto armado realizó una inspección de la mercancía en su destino, un almacén de carga y descarga y distribución de mercancías de Melilla, donde pudo constatar in situ que la partida comercial constaba de 23.040 cápsulas de óxido nitroso de curso legal, conocido en los ambientes de ocio como “Gas de la Risa”.
Una vez comprobada la mercancía, los agentes informaron a su propietario de que iba a quedar inmovilizada en el almacén a la espera de continuar con las comprobaciones documentales pertinentes y de recibir contestación a una consulta a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, dado el número elevado de lo intervenido.
Esta intervención se produce después de que las diferentes unidades y patrullas de la Comandancia de la Guardia Civil hayan observado una gran cantidad de cápsulas vacías de óxido nitroso, vulgarmente conocido como Gas de la Risa, en zonas de concentración de jóvenes.

Riesgos para la salud
Con el transcurso de tiempo, ha constatado una mayor proliferación de estos envases vacíos, por lo que la Guardia Civil supone que está muy de moda entre los jóvenes en los ambientes de ocio y zonas frecuentadas por jóvenes con fines lúdicos por sus efectos.
Asimismo, ha advertido de que el consumo del óxido nitroso, en combinación con el alcohol, puede causar comportamientos anómalos y problemas graves para la salud de las personas que lo consumen. 

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€