Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CENTENARIO DE ANNUAL

La gesta del Regimiento de Caballería Alcántara en 1921 – Verano de 1921

Esquema elemental del autor, con la línea avanzada en verano de 1921 (en azul) y las cinco circunscripciones (en rojo)

Inicio con éste una serie de once artículos dominicales para dar a conocer a los ciudadanos de mi querida Melilla, de modo cronológico, cuál fue la actuación del Regimiento de Caballería Cazadores de Alcántara nº 14 en los sucesos de Annual del verano de 1921. Y lo hago precisamente este año, en que conmemoramos los 100 años de “La Gesta”. Por ella el regimiento recibió en 2012 la máxima recompensa, la Laureada, pero no debemos olvidar que realmente fueron los melillenses de esa época convulsa los primeros que dieron la categoría de héroes a los jinetes del Alcántara, al conocer su actuación.
La serie de artículos está basada en el libro “La gesta del Alcántara y los valores militares”, de L. Carlos Domínguez Deprá (aún inédito, será de descarga gratuita de
http://cemixugrmadoc.ugr.es/pages/7-publicaciones/7a-biblioteca-conde-de-tendilla-directorio/condetendilla en cuanto se publique). En él, tras una investigación basada en las declaraciones de 25 testigos, supervivientes del Alcántara, utilizando cartografía oficial de la época y el reglamento de Caballería de entonces, el autor describe cronológicamente la actuación táctica del regimiento en el verano de 1921. Esto incluye ciertos aspectos anteriormente desconocidos por él (entre ellos, por ejemplo, cómo fueron las famosas cargas del Gan), lo que a su juicio constituye la aportación más novedosa de este libro.

Situación general en el verano de 1921
Desde que el general Silvestre toma el mando de la Comandancia General de Melilla a principios de 1920, el avance en la zona oriental del Protectorado español es espectacular. En enero de 1921 llega a Annual. “Sólo” le separa de su objetivo final, Alhucemas, la divisoria montañosa del cabo Quilates. Pero las cabilas y sus fracciones al oeste de Annual permanecen hostiles, en especial la de Beni Urriaguel, liderada por Abd el-Krim.
En general, el enemigo que Silvestre tiene enfrente es un guerrero nato, bien adaptado al inhóspito paisaje rifeño, rebelde, acostumbrado al manejo de un fusil y extremadamente cruel. Además, últimamente ha mejorado tácticamente y ya maniobra ordenadamente como una unidad militar, al estilo de las fuerzas regulares indígenas. Incluso, si es necesario, fortifica el terreno y lo defiende eficazmente. Cabe señalar que, en la retaguardia, en la zona teóricamente pacificada por el ejército español, las cabilas sometidas permanecen armadas, entre otros motivos porque habitualmente se organizan contingentes auxiliares (“harkas amigas”), que colaboran en las sucesivas operaciones de avance. Este factor será muy negativo cuando se subleve todo el territorio durante ese verano de 1921.
La organización de la zona oriental del Protectorado español consiste en cinco circunscripciones territoriales, bajo la responsabilidad del jefe de cada una de las cinco unidades de infantería. Además, hay una columna móvil (a pie) en cada circunscripción, para poder operar donde se requiera, cada una de ellas compuesta por entre mil y mil quinientos hombres.
Todo el personal de los cuatro regimientos de infantería, de la Brigada Disciplinaria (de entidad batallón), de artillería, de ingenieros, de intendencia, de sanidad y de las fuerzas indígenas (policía indígena y regulares) -más el Alcántara, único regimiento de caballería en la zona- suma oficialmente unos 20.000 soldados. Muchos de ellos están repartidos en alrededor de 130 posiciones, normalmente con difícil acceso al agua, de por sí escasa en el territorio, sobre todo durante el verano. Por ello, la protección de las aguadas de las posiciones será una misión importante. Este factor del suministro de agua también será determinante en los sucesos de julio y agosto de 1921.
Y nos aproximamos ya a los sucesos de julio y agosto de 1921. El 1 de junio de 1921 se establece la posición de Abarrán, al oeste del río Amekrán (al igual que la posición de Sidi Dris, pero esta última en la costa). Inmediatamente es atacada y tomada por los rebeldes. Al día siguiente, la lucha se traslada a Sidi Dris, pero esta posición resiste.
Como reacción al duro revés de Abarrán, el general Silvestre ocupa en junio una serie de posiciones para proteger su línea de comunicaciones entre Annual y Ben Tieb, que en esta zona de media montaña discurre de forma sensiblemente paralela a la línea avanzada. Pretende hacerse fuerte al este del río Amekrán, hasta que llegue el momento de poder volver a avanzar hacia Alhucemas. Así, el 3 de junio se ocupan Talilit, la Intermedia A y la Intermedia B; el 7 de junio, Igueriben. La Intermedia C se establecerá al mes siguiente, el 20 de julio.
Desde la caída de Abarrán, los insurgentes han engrosado sus filas, hasta alcanzar un número de entre ocho y diez mil, bien armados y municionados. Además, se han desplazado al este del río Amekrán (al Amesauro), amenazando directamente las posiciones españolas más avanzadas y la línea de comunicaciones.
La posición de Igueriben comienza a ser atacada el 16 de junio, encontrándose totalmente cercada durante la segunda quincena de julio. El último convoy con suministros entra en la posición el domingo 17 de julio de 1921, pero a costa de muchas bajas.

Continuará… (Siguiente artículo: “El Alcántara”).

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€