Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad sube al 75% el aforo general en interiores y permite dos comensales más en las mesas

imagen restaurante EH

Según la nueva orden de Salud Pública, en vigor desde hoy, las mesas en la hostelería no podrán acoger a más de 8 comensales si están en el interior del establecimiento, y 10 si están en el exterior.- El cierre sigue fijado en las 3.00h

La Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal alivia ligeramente las restricciones en la nueva orden de medidas anticovid, que entra en vigor este viernes, ampliando al 75 % el aforo general en interiores y permitiendo como máximo dos comensales más por mesa en establecimientos hosteleros. En rueda de prensa, la consejera del área, Paqui Maeso, explicó que, durante la vigencia de la nueva orden, que tendrá un plazo de 14 días, las mesas en la hostelería no podrán acoger a más de ocho comensales si están en el interior del establecimiento, y diez si están en el exterior, lo que supone “un pequeño aumento” de dos en ambos casos. Además, como venía ocurriendo hasta ahora, la distancia entre conjuntos de mesas y sillas se mantendrá en un metro y medio.

Respecto al aforo, la nueva orden, pendiente de ratificación judicial, fija como regla general un máximo del 75 % del permitido por licencia en interiores si se cumple la distancia de seguridad, lo que supone un 25 % más que hasta ahora, ya que el límite estaba en la mitad.
En exteriores, el aforo permitido será del 100 %, también con la distancia como premisa.
No obstante, la consejera puntualizó que estos aforos pueden variar según la situación, ya que en los locales de ocio nocturno, el máximo en interiores estará fijado en un 60 % y sentados, y del 100 % en el exterior; mientras que en los eventos deportivos, el aforo máximo será del 80 % en recintos abiertos, y del 60 % en cerrados.
En velatorios y entierros, lugares de culto, celebraciones, y eventos de tipo social, cultural y educativo, el aforo máximo será del 75 % en interior y del 100 % en exterior, al igual que para el uso de piscinas y la playa.
En el caso de los eventos culturales, la consejera explicó que las entradas deben ser nominativas y numeradas para hacer la trazabilidad en caso de contagio.
El horario de la hostelería y las celebraciones seguirá con el límite de las 3.00 horas si la licencia lo permite, el consumo tendrá que hacerse en la mesa y no en la barra, estará prohibido fumar en las terrazas y tampoco se podrá hacer uso de las pistas de baile.

“No nos podemos arriesgar”
La consejera de Salud Pública defendió que en Melilla, por ahora, no se pueden seguir los pasos de otras regiones que han eliminado las restricciones porque es la que mayor incidencia acumulada tiene al ser de las últimas en entrar en la quinta ola y, por lo tanto, de las últimas en salir de ella.
“Las medidas van en función de la incidencia acumulada. Hay regiones que pueden quitar sus medidas pero nosotros no nos podemos arriesgar, porque eso lo decide la incidencia y Melilla es de las pocas que la tienen más alta”, justificó Maeso. 

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€