Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Ilusión” y “alegría legionaria” en el 101 Aniversario de La Legión en una celebración marcada por la pandemia

Imagen de la celebración

El Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Don José Manuel Gámez Castellanos, fue nombrado ‘Caballero Legionario de Honor’

La Legión conmemoró ayer el CI Aniversario de su Fundación con una serie de actividades que se llevaron a cabo en su mayoría en el patio de armas del Acuartelamiento Millán Astray de Melilla, como el pasar revista a las tropas, la entronización del Cristo de Buena Muerte, la imposición de condecoraciones, salva de fusilería o el habitual desfile a pie. El acto se desarrolló de una forma más abierta a diferencia del año anterior que fue más íntimo debido a la pandemia del covid-19, aunque siguiendo todas las medidas de seguridad y sociosanitarias. Por otro lado, y con motivo del centenario del Desastre de Annual, se destacó el papel “decisivo” que tuvo la Legión, recién creada, durante la Campaña de Melilla de 1921.

El evento estuvo presidido por el General de División Don José Manuel de los Santos Granados, Comandante General de Melilla, quien pasó revista a las fuerzas en formación y participó en la imposición de condecoraciones junto con el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quienes acudieron al acto y estuvieron presentes también durante el desfile. Las condecoraciones son: una Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, tres Cruces de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, tres Cruces de Plata a la Constancia en el Servicio, ocho Cruces de Bronce a la Constancia en el Servicio, 18 Cruces al Mérito Militar con Distintivo Blanco y nueve Menciones Honoríficas.

Este año, además, se le concedió el título de ‘Caballero Legionario de Honor’ al Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, José Manuel Gámez Castellanos, por parte del Coronel Jefe del Tercio en representación del General Jefe de la Brigada de la Legión «Rey Alfonso XIII», Don Fernando Melero y Claudio, quien le felicitó por haberse convertido a partir de ese momento en uno más de la Legión y poseer un “vínculo indisoluble” con el cuerpo.

“Ilusión y alegría legionaria” para afrontar los próximos retos”

En su discurso, Melero y Claudio subrayó la necesidad de afrontar los próximos retos que el cuerpo tiene en frente, como son el «adiestramiento operativo» en las Islas Canarias antes de partir en misión al Líbano, «actividades de seguridad cooperativa» en Túnez en apoyo a la «Diplomacia de la Defensa», el desfile por la Fiesta Nacional del 12 de octubre ante el Rey Felipe VI y, probablemente, el despliegue de la Operación ‘Alfa India’ en Irak en 2022.

«Sé que cuento con cada uno de vosotros para afrontar y superar con creces estos retos, y debemos hacerlo con dos palabras que nunca deben desaparecer de nuestro lenguaje legionario. Ilusión, que nos debe hacer el máximo empeño en el cumplimento de la misión, y alegría legionaria, que nos debe hacer crecer ante las dificultades y problemas mostrando nuestra mejor cara para superarlos», proclamó, señalando que ese es el «estilo» que están «obligados a mantener» de sus predecesores.

“Orgullosos” del trabajo realizado en un año “complicado”

En este sentido, el Coronel Jefe afirmó ante los legionarios allí presentes que deben sentirse «muy orgullosos» del trabajo realizado en la Operación ‘Balmis’, la cual consiste en controlar el covid-19 en 172 municipios de toda España, en un año especialmente “difícil” y “complicado” marcado por la pandemia, lo que ha llevado a que la ceremonia se siga con todas las medidas de seguridad, aunque, a diferencia del año pasado, esta vez se volvió a celebrar en el patio de armas del Acuartelamiento Millán Astray e invitando a los familiares a la ceremonia.

“Para la Legión y nuestro Tercio no hay misión pequeña, por tediosa que esta sea, y debemos cumplirla siempre con prontitud, eficacia y con la búsqueda de la excelencia que debe presidir todos nuestros actos”, manifestó Melero y Claudio, quien finalizó su alocución con vivas a España, el Rey Felipe VI y la Legión.

Despedida de la enseña nacional del personal que pasa a la reserva

Entre el personal que pasa a la reserva a partir de ahora están el Cabo 1º Luis Marty Atencia, hijo de Cabo 1º Legionario con más de 40 años de servicio que ha participado en misiones internacionales en Kosovo y Bosnia-Herzegovina; y el Cabo 1º Miguel Álamo Almansa, con 25 años de servicio en el Tercio Gran Capitán y Campeón de España de la Patrulla de Tiro en nueve ocasiones.

Papel “decisivo” en la Campaña de Melilla de 1921

Coincidiendo con el centenario del Desastre de Annual (1921-2021), Melero y Claudio destacó el “papel decisivo” que jugó la Legión, que acababa de ser fundada por el general José Millán-Astray, durante la Campaña de Melilla. Casabona, donde se ganaron las primeras condecoraciones, o el Blocao de Dar Hamed “regado por la sangre legionaria” de Suceso Terreros y “sus catorce valientes”.

“Los que hoy tenemos el privilegio de vestir el uniforme de la Legión tenemos la obligación de no desmerecer a los héroes que nos marcaron el camino a seguir», declaró.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€