Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hassan Laaboudi, nuevo presidente de la CIM: “El presidente de la CIM debe ser una persona docto en la religión islámica, y yo no lo soy”

Hassan Laaboudi

En una entrevista concedida a MELILLA HOY, el nuevo presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) analiza su victoria en las pasadas elecciones del 26 de septiembre y sus próximos objetivos al frente del organismo

– ¿Se esperaba ganar con ese contundente resultado?

– Esperaba que hubiera un proceso electoral como se ha desarrollado. Un proceso electoral limpio, transparente, y estoy muy contento por cómo se desarrolló la jornada. Hemos dado un paso de madurez y era importante que estas elecciones después de varios años de que no hubiera presidencia en la Comisión se haya podido realizar este proceso electoral.

El resultado no me lo imaginaba que fuera así, me ha sorprendido gratamente el respaldo. Evidentemente, la comunidad ha decidido y aceptamos el resultado tal cual.

– ¿Se ha puesto en contacto con su rival en las elecciones, Sayd Mohamed, y con su predecesor en el cargo, Abdeselam Mohamed tras ganar las elecciones?

– Abdeselam me ha felicitado y lo tengo en la Junta Directiva. Sayd Mohamed sé de su candidatura y actividad e hizo un gran esfuerzo presentándose a las elecciones y le felicito por la labor que ha realizado.

La labor que ha realizado el señor Abdeselam me ha parecido encomiable. Ha luchado por el consenso incluso él fue de los que me presionaron para que me presentara. Nosotros nos hemos presentado no como presidentes definitivos, yo espero que esto sea transitorio hasta llegar a una estabilización, porque el presidente de la Comisión Islámica debe de ser una persona docto en la religión islámica, y yo no lo soy. Yo soy médico, practicante musulmán y tengo mis nociones e ideas. Voy a tener un equipo que me ayude, por lo que va a ser una labor de equipo. A mí me gustaría que al frente de todo esto estuviera una persona religiosa de máximo nivel. Si no lo hay, habrá que buscarlo.

– ¿Qué motivos impulsaron su candidatura? 

– Yo no me he presentado por mi cuenta. En realidad los compañeros y las comunidades que estaban intentando un diálogo para un consenso me pusieron entre la espada y la pared de que yo era una figura de consenso y que tenía que dar el paso al frente. No fue por iniciativa propia. He dado un paso al frente por mi ciudad y por mi comunidad. Si no hubiera habido consenso yo no me hubiera presentado.

– Ha dicho que la Comisión ha estado cuatro años sin presidencia. ¿Qué ha ocurrido?

– Es un poco complicado porque viene del pasado, de unas elecciones que se habían realizado previamente y que se impugnaron. Entonces se entró en una dinámica poco beneficiosa para la ciudad y había quedado ese vacío. Aun así ha estado regido por una gestora que ha realizado todo lo que han podido.

– ¿Cuáles son los objetivos que se marca para su mandato?

– Lo que vamos a realizar cuando esta Junta Directiva sea oficial, vamos a abrir una oficina de atención al ciudadano para atender determinadas problemáticas de documentación y regulación. Se va a abrir un proceso de documentación de imanes que han estado en la pandemia indocumentados y sin atención sanitaria a sus propias familias, y con esto se va a empezar un proceso de regularización. 

– La semana pasada el viceconsejero de Juventud y Participación Ciudadana, Abderrahim Mohamed, se reunió con los líderes de la comunidad hindú y judía de Melilla en el marco del Congreso Interreligioso que tiene previsto celebrar a principios de diciembre. ¿Se ha puesto en contacto ya con usted?

– No tengo noticias de ello. Sí estamos abierto a realizar actos interconfesionales con las demás religiones y de abrir la comunidad musulmana y su centro religioso a la ciudad. Veríamos positivo como acto de convivencia entre religiones el realizar estos actos. Sí estamos abiertos a esta posibilidad, ya que me parece una buena iniciativa y en ese sentido irá nuestro esfuerzo también.

– ¿Qué opina que el Aid El Fitr se haya declarado festivo en el calendario laboral de 2022?

– Alegrarme porque esta noticia se pueda realizar porque la fiesta del fin de Ramadán es una de las principales fiestas del año. Deseamos que pueda llegar pronto.

– Uno de los frentes que tiene abiertos la Comisión Islámica es el de Chaima Bourkhasa, una ciudadana musulmana que denunció que no le dejaron rezar en la Mezquita del Mantelete en la fiesta del Aid El Kebir. ¿Tiene previsto reunirse con ella también para solventar la situación?

– Yo estoy abierto a cualquier ciudadano que tenga problemas en esta sentido. Lamentamos los hechos porque una musulmana no puede salir de un centro religioso enfadada. También entendemos que esa es una mezquita poco apropiada para el rezo comunitario porque es muy pequeña. Por lo que me cuentan, el rezo se llevó prácticamente fuera del centro porque estaba lleno por la normativa covid. Y en una mezquita de 30 metros cuadrados y con un aforo al 30% ahí no cabe nadie. Una vez empezado el rezo, una mujer que no encontrara sitio en una mezquita tan pequeña lo veo complicado, pero aun así yo me solidarizo con Chaima en lo que padeció, de que se tenía que haber procurado un lugar adecuado para el rezo, aunque esa no era la mezquita más adecuada para el rezo de mujeres. Como sabe Chaima y todas las musulmanas, las mujeres rezan separadas de los hombres en sitios distintos.

– La situación llegó hasta tal punto que la consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, intentó mediar entre la Comisión Islámica y Chaima en este asunto

– No conozco tantos detalles, pero la consejera debe saber que en tiempos de covid la normativa sanitaria hay que cumplirla y el aforo limitado es un impedimento no para que la mujer rece, sino para que el resto también rece. De hecho, rezan en la calle, un sitio poco apropiado para que rece una mujer. En ese sentido, la normativa covid está  por encima. Aun así, me solidarizo con Chaima. Vamos a tener en la Junta Directiva presencia de mujeres colaboradoras que van a intentar actuar en este sentido.

Las mujeres con las que hemos contactado son mujeres que están realizando su actividad altruista y benéfica en la ciudad en el sentido de ayudar a gente necesitada con pocos medios de subsistencia, de ayudar a enfermos, de atender a las mujeres en las mezquitas… Son personas que tienen una labor muy importante en la comunidad actual, solo que no es visible y sabemos que están ahí y que trabajan mucho.

“Me decepcionó la manera de hacer política en la ciudad”

– Es conocida también su faceta como político, ya que fue diputado en la Asamblea por CPM en los 90’s. ¿Ha tenido alguna vez la tentación de volver a la política? ¿Cómo fue su experiencia?

– No, no. Dejé la política tras dos años y ya no volví más a la política.

– ¿Qué fue lo que le decepcionó?

– Fue una decepción la manera de hacer política en la ciudad

“Creemos que vacunando al 90% de la población estaríamos el resto más protegidos”

– ¿Cómo ve la situación sanitaria en la ciudad en relación con el covid-19? ¿Cree necesario que se refuercen las medidas sanitarias?

– Se está realizando una gran labor tanto sanitarias, como hospitalaria, como de las instituciones de Melilla. Está teniendo sus frutos, pero es lento. Es lento porque aunque se haya conseguido la vacunación de cerca del 70% aún quedan muchos más por vacunarse. Creemos que vacunando al 90% estaríamos el resto de la población más protegidos.

-Usted es neumólogo, ¿cómo ha vivido en sus propias carnes la crisis del covid-19?

-Es una situación muy estresante, pero no solo para mí sino para todos los compañeros. Es una situación nueva y desconocida de antes. Un virus que apareció y nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias. Incluso al principio no hubo tratamientos eficaces y han surgido con el tiempo. Sí había otros tratamientos, pero no específicos con el covid-19.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€