Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El regreso a Marruecos del contingente de temporeras de Huelva comienza mañana con la salida de 630 trabajadoras

El regreso a Marruecos de las temporeras contratadas en origen para la campaña de la fresa y los frutos rojos de Huelva comienza este martes, 15 de junio, con la salida de 630 trabajadoras desde el Puerto de Algeciras (Cádiz) a las 15,00 horas, con destino al Puerto de Tanger Med.

Así lo ha indicado la Subdelegación del Gobierno en Huelva a Europa Press, desde donde han señalado que el embarque comienza a las 11,00 horas de la mañana y todas las temporeras deberán llevar realizada una PCR con resultado negativo con un máximo de 48 horas previas al trayecto.

El acuerdo alcanzado permite salidas de hasta cuatro barcos semanales, desde Algeciras con la compañía española Balearia, y otra marroquí, Intershipping. La capacidad autorizada es de 1.000 personas por barco.

La Subdelegación del Gobierno en Huelva informó la pasada semana de que se ha coordinado la información de las trabajadoras entre ambos gobiernos, de tal manera que la salida España y llegada a Tanger Med facilitará la ubicación por provincias de origen de cada grupo de trabajadoras, posibilitando así la logística de transporte hasta sus domicilios y confían en finalizar el retorno en la primera semana de julio.

De este modo, este domingo el Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña comenzó un dispositivo en el que participan, además de empresarios y cooperativas agrícolas, el Puerto de Huelva, el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y una Unidad Móvil del Servicio Andaluz de Salud (SAS) desplazada específicamente a la provincia. Durante los próximos 20 se realizarán en el tinglado del muelle de Levante las PCR que necesitan las trabajadoras para poder retornar a su país.

Por su parte, la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa) participará en el traslado de las mujeres a Algeciras (Cádiz), desde donde saldrán los barcos que habrán de llevar a estas trabajadoras a Marruecos.

En estos días, las organizaciones agrarias están organizando los grupos y procediendo a la reserva de los autobuses, así como completando la documentación necesaria para que puedan viajar.

Los consultores del Prelsi volverán a acompañar a las trabajadoras al puerto gaditano y las asistirán a la hora de presentar su documentación a las autoridades, las pruebas PCR y las acomodarán en los ferris de forma que este proceso, a menudo complejo, sea lo más ágil y cómodo posible. En esta parte del procedimiento, junto a los consultores de integración del Prelsi estarán los mediadores de MZC, con Ana Martín a la cabeza, y de Cepaim, gracias a su acuerdo con la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€