Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“El principal foco de Melilla son las fiestas privadas”

El secretario del Colegio de Médicos de Melilla, César Feliú, ha dejado clara su postura ante este periódico acerca de la situación de contagio y las medidas de la ciudad. En este sentido, ha indicado que las fiestas privadas y la negativa de las personas contagiadas a no acudir a trabajar en muchas ocasiones es lo que ha ocasionado la propagación de la pandemia en Melilla, por lo que ha defendido la mayor apertura en la hostelería.

El secretario del Colegio de Médicos de Melilla, César Feliú, apoya el ampliación de horario y las medidas establecidas en la hostelería y destaca que “este sector no es la principal fuente de propagación de la pandemia”

La modificación en las medidas que afectan al sector de la hostelería de Melilla permite que estos hayan ampliado su horario de apertura hasta las 21:00 después de muchos meses. En este sentido, el secretario del Colegio de Médicos, César Feliú, se ha manifestado al respecto de esta decisión.
“No consideraba apropiada la política del cierre de hostelería en sus interiores porque esa medida no habría ayudado a limitar o disminuir los contagios. Respecto a las que se han tomado actualmente, veremos las consecuencias que pueden tener”, ha explicado.

En este sentido, también ha afirmado que el principal foco y problema de contagio de Melilla reside en las reuniones privadas en casas entre amigos, así como el hecho de que muchos trabajadores han acudido a sus puestos contagiados por miedo a perder su trabajo. “La gente se ha saltado las restricciones y la prueba de ello es la elevada tasa de incidencia que hay en la ciudad”, ha destacado.

Asimismo, ha defendido la apertura de horario en la hostelería y la ha definido como “algo apropiado”. “Es cierto que hay que evaluar las consecuencias que esto tiene de aquí a 15 días, pero creo que no va a tener una repercusión negativa puesto que la principal fuente de contagio y exposición al virus no es la hostelería”. De este modo, ha añadido que una relajación en los horarios para el sector es lo adecuado y que incluso se debería de haber ampliado la hora de cierre al toque de queda.

Por otra parte, ha destacado que en apenas 20 días se finaliza el estado de alarma, por lo que sería más conveniente que las restricciones se fueran relajando de forma paulatina para poder evaluar su incidencia en unos días. “Esta decisión es mejor que una reapertura total el 9 de mayo cuando finalice el estado de alarma porque de esta forma se produce una desescalada”. También ha añadido que se debe garantizar una hostelería abierta con unos interiores donde se garanticen las medidas de seguridad.

Respecto a las concentraciones de jóvenes en pisos de estudiantes, ha insistido en que esta ampliación de horarios podría favorecer que se eviten estas fiestas ilegales, aunque también ha invitado a que estos hagan un consumo responsable en la hostelería a la hora de ir a cenar o tomar un café.
“Estamos en periodo de Ramadán, por lo que las reuniones que hay actualmente son principalmente familiares. Relajar un poco las medidas en la hostelería va a evitar estas concentraciones en pisos que vienen produciéndose en los últimos meses. En lugar de estar 15 personas en una casa, van a estar separados en dos mesas en una terraza y ahí se van a poder hacer mejor las cosas ya que mantendrán una cierta distancia y estarán al aire libre”, ha sentenciado.

En un momento en el que Melilla parece haber reforzado sel control de personas que entran y salen de la ciudad dirección a la península, cabe recordar que el secretario del Colegio de Médicos ya afirmó a este periódico que la solución a la elevada tasa de incidencia acumulada en la ciudad de Melilla pasaba por implementar la vacunación, hasta ahora muy retrasada, y que también era necesario establecer unas medidas efectivas que sean verdaderamente respetadas por la población. “Para que las restricciones sean cumplidas es necesario una dimisión en bloque de todos los responsables de sanidad que tan mal lo llevan haciendo durante la gestión de la pandemia, para que le den paso a otras personas con ganas de trabajar para seguir el ejemplo de Andalucía u otras comunidades donde se está actuando bien para conseguir bajar la incidencia”.

Del mismo modo, el especialista el medicina ya defendió la vacunación de la dosis de AstraZeneca, afirmando que su objetivo siempre va a ser hacer frente a la pandemia a través de la inmunización de la sociedad.

En este sentido, también ha tenido en cuenta la situación de los estudiantes de Enfermería y Medicina en prácticas.
“Desde el Colegio de Médicos siempre hemos apoyado vacunar a todo el personal sanitario, incluidos los estudiantes en prácticas tanto del centro de salud como del hospital. Es obligatorio que estos se vacunen de la gripe por el mismo motivo como es lógico para no contagiar a sus pacientes”, ha afirmado César Feliú aunque todavía no saben con exactitud si se ha terminado de vacunar a todos los estudiantes en prácticas en la actualidad.
“Es una necesidad que estos estén vacunados ya que tienen una gran exposición al virus y se pueden convertir en un gran punto de propagación del covid-19”.

Respecto a la ampliación del toque de queda por el Ramadán, el secretario del Colegio de Médicos ha indicado que sería una buena medida, no solo por la celebración de este, sino también por el resto de la población.
“Sería muy conveniente retrasar el toque de queda, aunque es cierto que este instrumento está siendo realmente efectivo para limitar un poco la movilidad y esto da lugar a una cierta dualidad. Si esto sirve para que la gente actúe de forma correcta y responsable, entonces es oportuno mantenerlo aunque se flexibilice”, ha indicado César Feliú.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€