Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP pide que se reactiven las políticas de formación de empleo y una nueva convocatoria que se ajuste a las «necesidades» del mercado laboral melillense

La senadora, Sofía Acedo, afirma que en 2020 se perdieron 1.200.000 euros dedicados a esta partida y denuncia que se están “fulminando” una de las “herramientas básicas” para la búsqueda de trabajo

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, denuncia la dejación tanto del SEPE como del Ministerio de Educación  en lo que se refiere a los cursos de formación para el empleo. Una “herramienta básica” para la  búsqueda activa de trabajo que, según ella, la están “fulminando” debido a la inacción. Acedo recuerda que en 2020 ya se perdieron 1.200.000 euros destinados a esta partida. “Esta es una cuestión que llevamos denunciando meses y el tiempo, desgraciadamente, nos ha dado la razón”, asegura. En esta misma línea, la diputada pide a SEPE que lance una nueva convocatoria de empleo que se ajuste a las demandas del mercado de trabajo melillense con unos requisitos “más accesibles” para que puedan concurrir las academias privadas. Algo en lo que, según ella, aún no han obtenido respuesta.

“Si el Servicio Público de Empleo (SEPE) no se dedica a esto porque la delegada del Gobierno y la directora general del SEPE han decidido que se van a dedicar a otra cosas, ¿a qué se dedica el SEPE?” Esta es la pregunta que se hace la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, ante lo que ella considera una dejadez por parte de la institución que no se estén creando cursos de formación para el empleo. Una cuestión que, según ella, denuncian desde su formación “desde hace meses” sin obtener resultado ante lo que consideran la “fulminación” de una de las “herramientas básicas” para la búsqueda activa de empleo.

Acevedo describe dicha situación valiéndose de cifras, y es que, según ella, el año pasado se perdieron 1.200.000 euros dedicados a esta partida.

Convocatoria polémica

En esta misma línea, Acedo exige la publicación de una nueva convocatoria de empleo “adecuada” con el mercado de trabajo de la Ciudad, ya que, según relata, en la última convocatoria los requisitos de acceso dificultaban la concurrencia de las academias privadas a dicha convocatoria. “Acompasar la demanda del mercado con la oferta del propio mercado”, formula, quien pide unos requisitos “accesibles” para unas academias que lo están pasando “muy mal” y que, a día de hoy, siguen sin más respuesta que una carta de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia  “avisándoles de los perjuicios que les podían ocasionar el no haber concurrido a una convocatoria”, así como del hecho de haber denunciado la convocatoria pública. 

Ante tal situación, Acedo pide tanto a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, como a la vicepresidenta del Gobierno local, Gloria Rojas, a que rectifiquen y devuelvan ese dinero que destinaron a dicha convocatoria “al bolsillo de los melillenses” con la publicación de una nueva que permita a las academias concurrir. “Ya está bien de perder recursos permanentemente”, critica.

Por último, la senadora popular exige al Ministerio de Educación  necesario el lanzamiento de la convocatoria para obtener el certificado de profesionalidad, un documento que permite al empleado trabajar por Europa.

Caso ‘autoayuda’

En lo relativo al caso ‘autoayuda’ que involucra al consejero de Medio Ambiente, Hassán Mohatar, y al exviceconsejero de dicha área, Francisco Vizcaíno, por otorgarle el primero al segundo una subvención de 5.000 euros procedente del área de medio Ambiente para la compra de un coche eléctrico, y por el que la Fiscalía ya ha pedido la imputación de ambos por delitos de prevaricación y malversación, Acedo prefiere dejar que la Justicia actúe y vea si tanto Mohatar como Vizcaíno son culpables en este caso. No obstante, califica este hecho como “inaudito”. “Cuestionamos que un cargo público se pueda dar una subvención a sí mismo o el compañero de la misma área. No entra en el sentido común. Por lo tanto, si han sido llamados a declarar es porque habrá indicios de algo”, afirma, a lo que añade que tendrán que dar las “explicaciones oportunas” y a gestionar “mejor” los recursos públicos. “Los juzgados en el último tiempo es un desfile de miembros del Gobierno, empezando por su presidente y pasando por sus consejeros”, resuelve.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€