Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El ministro de Exteriores visita Marruecos

José Manuel Albares

Paso a paso, las relaciones hispano-marroquíes parece que van encauzándose. Una muestra de ello es el anuncio de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, va a mantener mañana miércoles un encuentro con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el objetivo de «consolidar» la relación entre España y Marruecos de «respeto mutuo», y «dar un paso más en la normalización» tras la crisis de Ceuta, según informan fuentes diplomáticas.
Según estas fuentes, ha sido el ministro Albares el que ha solicitado la bilateral, aprovechando el reencuentro de los líderes mundiales en Nueva York para participar en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. No obstante, la reunión será virtual, ya que el ministro marroquí no ha viajado a Nueva York. Aún así, los dos se han citado para este miércoles para seguir profundizando en la reparación y la «normalización» de las relaciones entre España y Marruecos, con el objetivo de que estas sean «mutuamente respetuosas», según las fuentes consultadas.
En cuanto a la reunión de alto nivel que Marruecos y España tienen pendiente desde diciembre del año pasado, y que fue aplazada por la pandemia, las fuentes diplomáticas consultadas explican que el Gobierno está muy interesado en ese primer viaje, pero sobre todo «en el segundo, el tercero y el cuarto», y recalcan que lo más importante es «construir una relación sólida». En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores entiende como un gesto clave el discurso que hizo el pasado 20 de agosto el rey Mohamed VI, en el que expresó su intención de inaugurar una «nueva etapa inédita» en la relación con España, construida sobre la base de la «confianza, la transparencia, el respeto mutuo y la honra de los compromisos».
Por todo ello, el Gobierno considera que existe una «gran oportunidad» de redefinir las relaciones con Marruecos tras los «gestos positivos» que ha realizado recientemente el reino tras la crisis vivida en los últimos meses a raíz de la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
Todas estas informaciones están siendo seguidas muy cerca desde Melilla, no en vano son muchos los intereses que existen entre ambos lados -hablamos en esta ocasión de los ciudadanos de a pie- y la existencia de un deseo mutuo por una normalización de las relacionas, por los efectos que tienen en ámbitos tanto distintos como el económico, social, turístico e incluso familiar después de 18 meses de cierre de la frontera por la pandemia.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€