Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Decoración y adornos del árbol de Navidad: simbología

Por: Maribel Pintos Mota

La estrella
¿Por qué se corona con una ESTRELLA?
En la punta del abeto es frecuente colocar una estrella, aunque no siempre ha sido así ya que al principio se ponía una figura del Niño Jesús, que después fue sustituida por un Ángel, el que anunció el nacimiento a los pastores, para dar paso finalmente a la Estrella de Belén, que guió a los Magos (aunque en el árbol suele colocarse una estrella sin la cola o estela).
La Estrella es uno de los símbolos espirituales por excelencia, signo de resurrección para los cristianos, y amuleto propicio para la felicidad doméstica, para los paganos.
Se decía que cada estrella tiene un ángel que vela por ella, e incluso se llegó a pensar que cada estrella representa a un ángel.  
La más utilizada es la estrella de cinco puntas, conocida como pentagrama (o pentalfa, como lo llamaba Pitágoras, que la usó como símbolo de su logia o academia).
Es la que representa, con sus cinco vértices, los cinco sentidos corporales, pero también la convergencia de lo masculino (simbolizado por el número 3) y lo femenino (el 2), signo de armonía y equilibrio.También evoca el enlace entre el principio generador celeste (3) y el principio terrestre materno (2).
En muchas culturas y religiones este estrella ha sido un elemento imprescindible para augurar prosperidad, felicidad y buena fortuna. Se la suele colocar con una única punta dirigida hacia arriba, ya que así se convierte en emblema protector contra las fuerzas del mal.
La estrella que entronca con la resurrección es la de ocho puntas: el mismo número 8 es símbolo de equilibro cósmico, y el octógono simboliza la vida eterna. Es ésta la que se usa tradicionalmente para representar la estrella de Belén, por lo que el anuncio que hace del nacimiento se carga de mayor y más trascendente significado al remitir al mismo tiempo a la esperanza de la resurrección. Como símbolo de poder divino, difícilmente se encontrará otra con más historia que la estrella.

Las bolas
¿Qué representan las bolas con las que se decora? La de cristal tienen su origen en Bohemia en el siglo XVIII, inspiradas en la forma de las manzanas que colgaban de los abetos alemanes en Navidad desde hacía años, junto con flores de papel y dulces, y más tarde golosinas, figuras de angelitos y muñecos. A todos estos adornos se sumaron finalmente los globos de cristal de Bohemia, según las representaciones de la época, debían reflejar la imagen de quien los miraba para ahuyentar así los malos espíritus, pues se asustarían a ver reflejado su espeluznante aspecto.

Las manzanas
¿ Por qué se colgaban manzanas?
Desde tiempos remotos las manzanas tienen un carácter simbólico, regenerador y de juventud, y se le ha otorgado una fuerte carga mitológica como protagonista de un sin fin de relatos de dioses y héroes no solo helénicos y latinos (la manzana de la discordia), sino también nórdicos y celtas, e incluso de tradición cristiana. Así, por ejemplo, una de las versiones de la leyenda de San Nicolás (luego Santa Klaus) afirma que fue con estas manzanas de oro como libertó a tres hermanas.
Su atribuido poder mágico como elemento propiciatorio para lograr prosperidad surge, según algunas teorías, de la estrella que encierra en su corazón; partiendo la manzana por la mitad, transversalmente la figura que aparece albergando la semilla es una estrella de cinco puntas, con toda su carga de significado esotérico y mágico.
Según una antigua leyenda rumana, para que el Niño Jesús dejara de llorar, la Virgen María le presentó dos manzanas. Al verlas, el Niño cesó en su llanto y se puso a jugar con ellas. Las arrojó luego al cielo, y la primera se convirtió en la luna y la segunda en el sol.
Otra versión del uso de la manzana como adorno del árbol nos remonta a las representaciones que se hacían en la Edad Media en Alemania sobre el relato de Adán y Eva en el jardín del Edén, para que el pueblo, mayoritariamente analfabeto pudiera entender las historias bíblicas.
Esta representación se hacía en navidad, porque terminaba siempre con la promesa de la llegada del Salvador.

Las figuritas comestibles
¿Por qué se cuelgan figuritas, a veces comestibles de muñecos, ángeles o Papa Noel?
Junto con las manzanas, los primeros adornos que se colocaron en los árboles en Alemania fueron las obleas que se empleaban en la Eucaristía, y que querían representar en el árbol este sacramento.
Pretendían compensar la presencia de la manzana, que recordaba la caída de Adán y Eva, ya que el árbol simboliza también la promesa de salvación. Más tarde las hostias se sustituyeron por galletas con figuras de muñecos o animales, adornados con colores, que seguían representando la dulzura de la Redención de Jesús con su nacimiento entre nosotros.
En Estados Unidos, se empezaron a utilizar también frutos secos, flores, incluso palomitas de maiz, ensartadas en un hilo como motivo de decoración.
Las galletas, las obleas y las figuritas de chocolate tomaron enseguida la forma de figuras representativas de la Navidad: un ángel, un reno, un muñeco de nieve, los Reyes Magos, Papá Noel o un árbol de Navidad.

Las luces del árbol
¿Cuál es el origen de las luces del árbol?
Las guirnaldas de luces se colocan en el árbol, sustituyendo a las velas que adornaban el abeto, costumbre que introdujo Martín Lutero en el siglo XVI. Se cuenta que una noche de víspera de Navidad, atravesaba un bosque cuando miro al cielo y vil las estrellas a través de las ramas de los árboles. Quedó tan fascinado por la belleza de la imagen que contemplaba, que al llegar a casa contó a sus hijos que le había recordado a Jesús, quien dejó a las estrellas del cielo bajar a la tierra en Navidad, y trató de reproducirlas en un árbol de Navidad, colocando velas como adornos.

Cuarto domingo de Adviento
En este domingo encendemos la vela (blanca) y rezamos la siguiente oración:
“Señor, te pedimos nos ayudes a estar siempre dispuesto a dar nuestro “Si” como María, a todo lo que nos pidas en nuestras vidas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€