Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro se muestra optimista en las relaciones con Marruecos, aunque “hay aspectos que mejorar”

De Castro

En el discurso de Navidad, en el que expresó su deseo de que la frontera retome la normalidad el próximo año

El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, es optimista en las relaciones con Marruecos y confía en que “existe una voluntad clara de cooperación estrecha”, aunque admite que “hay aspectos que mejorar”. La crisis entre España y Marruecos y lo que ésta afecta a Melilla y Ceuta ha sido uno de los ejes del discurso de Navidad de Eduardo de Castro, emitido esta Nochebuena en la televisión pública local, en el que aludió al “recuerdo, doloroso e imborrable de la entrada masiva de más de 12.000 personas en Ceuta” el pasado mes de mayo.

De Castro recalcó que se trata de “una cuestión de reciprocidad” y “de buena vecindad”, e instó a las diplomacias española y europea a “seguir fomentando vías conjuntas de negociación” encaminadas a esa dirección.
Según el presidente melillense, la crisis fronteriza que tuvo lugar en Ceuta “sacudió la Ciudad Autónoma, movilizó a España y alertó a Europa”, y “visibilizó internacionalmente que la protección y seguridad de nuestras fronteras pasa inexorablemente por las instituciones europeas”.
No en vano, recordó que Melilla y Ceuta son “frontera sur de España y, por tanto, de Europa”, y puso de relieve que España y la Unión Europea se involucraron en la crisis fronteriza de mayo porque defender ambas ciudades “es defender España y Europa”.
De Castro expresó su deseo de que la frontera entre España y Marruecos en Melilla retome la normalidad el próximo año y que “se recuperen las buenas relaciones que siempre deben existir entre países vecinos”.

 Pide “prudencia y cuidado” ante la pandemia y agradece a la población su “comportamiento ejemplar”

El presidente también dedicó parte de su discurso a la crisis sanitaria del coronavirus pidiendo a la población “prudencia y cuidado”. “Cuidados y protección por vosotros y por los más vulnerables. Por las personas enfermas y por quienes, aun sin estarlo, ven en este virus una potencial amenaza sobre su bienestar”, argumentó su petición De Castro.
En cualquier caso, dio las gracias a los melillenses por su “comportamiento ejemplar” en la campaña de vacunación y su compromiso con la salud pública. No en vano, subrayó que más del 82% de la población diana de Melilla tiene la pauta completa y que la vacunación pediátrica “avanza a muy buen ritmo en nuestra ciudad”, que ronda el 23%, superando así la media nacional.
Asimismo, llamó a los melillenses a revolverse “frente a la fatiga pandémica”. “El cansancio, más que comprensible tras casi dos años de pandemia, no puede ser excusa. Nos van la salud y la economía en ello”, subrayó De Castro.
Al hilo, en el aspecto económico, el presidente recordó que Melilla está pendiente de recibir fondos europeos que “permitirán afrontar la recuperación económica de la pandemia COVID-19”, lo que supone “una oportunidad que se suma a la renovación del Plan General de Ordenación Urbana y al Plan Estratégico 2020-2029”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€