Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cruz Roja atendió durante el transcurso del año 2020 a setecientas personas en situación de trata

Cruz Roja

Esta explotación, que afecta especialmente a migrantes,  conlleva un lucro para terceros, que se enriquecen con estas situaciones.

Según la entidad, “la trata de personas es una grave violación de derechos humanos que se nutre de las situaciones devulnerabilidad de las personas para mercantilizarlas”, que afecta a más de 21 millones de personas, detectándose casos en casi todos los países del mundo, aunque se estima que “sólo vemos menos del 5% de estas situaciones”.

En declaraciones de Cruz Roja, “esta lacra es una forma de abuso de las situaciones de vulnerabilidad de algunas personas para explotarlas sexualmente (prostitución y explotación sexual, pornografía…), laboralmente (agricultura, empleadas de hogar, textil…), mendicidad, en matrimonios forzados, etc. Esta explotación conlleva un lucro para terceras personas, que se enriquecen por esta explotación afectando especialmente a las personas migrantes, mayoritariamente mujeres y niñas debido a su situación de vulnerabilidad”.Tal y como señala en nota de prensa, “conocer la trata, ser conscientes de las vulneraciones de derechos humanos que, a veces, se esconden en lo cotidiano de nuestras vidas y procurar no ser partícipes, contribuye a la construcción de una vida más justa para todas las personas”.

En cuanto a la parte legislativa se refiere, comunica que “en nuestro país no existe todavía una Ley Integral de Trata que contemple medidas de protección para todas las personas que pasan por situaciones de trata, lo que en la práctica dificulta mucho el acceso equitativo a los recursos”, de tal modo que “si bien en los casos de las mujeres tratadas con fines de explotación sexual se ha avanzado bastante, si hablamos de otras formas de trata, los recursos son muy limitados”, manifiestan.

En su compromiso humanitario con las personas vulnerables, Cruz Roja dispone de una Unidad de Trata donde forma a sus equipos y trabaja en red con el entorno, así como de una red de referentes territoriales.

Para todas las personas interesadas en conocer más sobre este trabajo que están llevando a cabo, podrán ponerse en contacto con Cruz Roja a través del correo [email protected]

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€