Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cecilia González afirma que se está formando a los jóvenes extutelados en los módulos de Altos del Real

Menas Melilla

La consejera del Menor y Familia apunta también que se está «agilizando» la documentación de estos tras la visita del Defensor del Pueblo, aunque señala que hay algunos jóvenes que tienen “flecos pendientes”

En una reciente visita a los módulos habilitados en Altos del Real para conocer de primera mano la situación de los jóvenes extutelados, la consejera del Menor y Familia, Cecilia González, asegura que, aparte del alojamiento y de “cubrir las necesidades” de estos jóvenes, también se les está dando “formación y preparando para su autonomía personal como adultos”. Del mismo modo, se está “agilizando bastante” su documentación, sobre todo a raíz de la visita del Defensor del Pueblo, aunque González reconoce que hay algunos casos de jóvenes que cumplen los 18 años y tienen “flecos pendientes” que solventar en cuanto a su documentación. “Mientras tanto, están acogidos en ese centro, pero ya son conscientes de que asumen unas responsabilidades”, asegura.

“Cuando llegué un domingo estaban haciendo un zafarrancho de limpieza, ya que una vez a la semana tienen que limpiar sus habitaciones a pesar de que tengan servicio de limpieza. Estaba todo súper ordenado y, por lo demás, una vida normal de jóvenes de su edad”, cuenta la consejera, quien destaca además que hay algunos jóvenes que ya están contratados en empresas de hostelería o de construcción en Melilla.

Así pues, González valora que el recurso que elaboró la Ciudad para acoger “provisionalmente” a estos jóvenes es “muy importante“ y que hay que “darle continuidad” y unas “instalaciones adecuadas”.

A preguntas de la prensa acerca del número de jóvenes extutelados en dichas instalaciones, González calcula en torno a unos 20, aunque admite que no es una “cifra fija” ya que algunos se van a la Península en el momento en el que consiguen la documentación.

Teme que la ciudad se “desborde” si se reabre la frontera

Con respecto a la propuesta que hace unas semanas presentó su partido, CPM, acerca de la devolución de competencias de menores al Estado, González afirma que siguen trabajando por conseguir este objetivo por la “sencilla razón” de que ahora mismo se les pueda dar a estos jóvenes una “atención digna”, pero teme que la situación se “desborde” cuando se reabra la frontera. “Es un tema tan amplio y de tal envergadura que puede llegar un momento en el que la Ciudad no pueda gestionarlo, como pasó en Ceuta con la última avalancha que ha habido”, razona, asintiendo que este es un asunto que debería gestionarlo el Estado, aunque aclara que se deben traspasar las competencias en el marco de una reforma del Estatuto de Autonomía.

“En el Estatuto de Autonomía nosotros podemos ver que el tema de menores va en un lote con asuntos sociales y no se puede tocar en ningún punto de ese lote sin tocar al otro”, argumenta la consejera.

La consejera del Menor considera “imperiosamente necesario” la construcción de los nuevos módulos en La Purísima

La consejera del Menor y Familia, Cecilia González, calificó como “imperiosamente necesario” la construcción de los nuevos módulos en el centro de menores en La Purísima, que ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Defensa, ante el temor de que en una posible reapertura de fronteras lleguen más menores y necesiten “más recursos” para afrontar la situación Por otro lado, cree que se pueden mejorar dichas instalaciones mientras esa situación no se produzca. “Es un fuerte con muchísimos años, defectos y carencias y podemos mejorar las instalaciones”, zanjó.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€