Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Biden: «Si Putin toma esta decisión, Rusia pagará un alto precio”

Joe Biden y Pedro Sánchez

Joe Biden aseguró el jueves que cualquier movimiento de tropas rusas hacia Ucrania será considerado como una invasión, dejando frases como las siguientes:

“He sido claro con Putin. Si alguna, cualquier unidad rusa reunida cruza la frontera con Ucrania, será considerado una invasión”.

“Que no quede ninguna duda de que, si Putin toma esta decisión, Rusia pagará un alto precio”

Estos comentarios se produjeron después de que su intervención provocara críticas, al sugerir que una “incursión menor” rusa se enfrentaría a unas sanciones económicas menores de las prometidas durante semanas.

Ucrania se encuentra en una situación límite, con casi 100.000 soldados rusos merodeando sus fronteras. No quieren medias tintas: “es un error hablar de incursiones menores y completas” aseguró su ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en una entrevista con “The Wall Street Journal.”

Por su parte, Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, se reunirá el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov. El señor Blinken fue tajante al asegurar que “si alguna fuerza militar rusa cruza la frontera con Ucrania y comete nuevos actos de agresión contra Ucrania, recibirá una respuesta rápida, severa y unida de Estados Unidos y nuestros aliados y socios.”

En cuanto a Ucrania se refiere, sus líderes están tratando de tranquilizar a los ciudadanos y evitar el pánico. Asumen que los ataques comenzarán de manera más encubierta, mediante ataques cibernéticos, desinformación y provocaciones que desestabilicen el país y sirvan como pretexto para justificar una invasión. El propio Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, aseguró que será muy complicado que los rusos consigan sus objetivos por medios militares.

Desde Rusia, Putin ha indicado repetidamente que desea que Ucrania vuelva a estar bajo control ruso. En 2014, se apoderó de Crimea y fomentó levantamientos secesionistas tanto en el este como en el sur de Ucrania, según apuntan funcionarios ucranianos.

La situación es límite, y pese a la poca probabilidad que existe de que las tropas rusas finalmente invadan Ucrania, Estados Unidos y los aliados deben mantenerse firmes, tomando medidas sancionadoras contra Rusia por semejante acto de guerra.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€