Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AECC recaudará fondos con la subasta de un cuadro donado por el artista melillense Carlos Baeza

cuadro donado por el artista melillense Carlos Baeza

También se han puesto a la venta 100 litografías de la obra, cada una con un precio de 100 euros y certificado de autenticidad

El artista melillense Carlos Baeza ha donado a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) el cuadro ‘El Faro de Basbel’, que será subastado por la entidad benéfica con un precio de salida de 1.000 euros para recaudar fondos, después de haber sufrido una caída en la capacidad de ingresos debido a la pandemia del coronavirus.

Además, también se han puesto a la venta 100 litografías de esta obra, cada una de las cuales tendrá un precio de 100 euros y contará con un certificado de autenticidad y una carta del autor en la que explica el significado de este cuadro, que ha pintado expresamente para esta iniciativa solidaria.
El cuadro fue presentado ayer en una comparecencia pública de la AECC y la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, cuya responsable, Elena Fernández Treviño, dio las gracias a la ONG por organizar actos que combinan altruismo, cultura y arte.
Agradeció esta colaboración con la AECC, que “será la primera de muchas”, y también la “generosidad y arte” de Carlos Baeza, cuya obra, ha subrayado, es “valoradísima”.
“Lo que Antonio López es a Madrid, o Picasso a Málaga, lo es Carlos Baeza a Melilla”, dijo, por su parte, Francisco Vivar, coordinador de donaciones de la AECC, que expresó el “profundo agradecimiento” de la Junta Provincial de Melilla al artista, de quien destacó su “acto de generosidad absoluta”.
No en vano, subrayó que las necesidades asistenciales de la AECC son “las mismas de siempre” en la pandemia, pero la posibilidad de obtener ingresos disminuyó y eso llevó a la asociación a acudir a Carlos Baeza, que “automáticamente se puso a pensar y a elaborar una obra que simbolizara la AECC”.

Luz de esperanza
La obra, que conjuga el realismo arquitectónico y la imaginación, representa un faro que “arroja luz a los pacientes y asociados de la AECC, como han hecho los faros a los marinos a lo largo de los siglos”, explicó su autor.
En definitiva, el cuadro refleja como metáfora “una luz que crea esperanza y orientación, que es lo que tanto se anhela cuando te sientes perdido ante el veredicto médico”, y a su vez hace un juego de palabras con Basbel, que es el promontorio más alto del monte Gurugú, con la Torre de Babel, “donde se une el crisol de culturas”.
Carlos Baeza reconoció que, cuando la AECC se puso en contacto con él para proponerle esta colaboración, enseguida se ilusionó con el proyecto y tuvo claro que iba a hacer “algo exclusivo para la iniciativa”, que se enmarca en su serie artística de La Ciudad de Las Cúpulas, y afirmó que no podía renunciar a esta oportunidad porque todo lo que pueda hacer por la AECC “es poco”.
La subasta de la obra no está cerrada y, probablemente, será en una de las cenas organizadas por la AECC para recaudar fondos, mientras que las litografías han sido puestas ya a la venta en la sede de la asociación (teléfono 900 100 036). 

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€