Icono del sitio MelillaHoy

Amnistía Internacional denuncia expulsiones sumarias, abusos y malas condiciones en los CETI de Melilla y Ceuta

melillahoy.cibeles.net fotos 1776 sirios en la frontera

melillahoy.cibeles.net fotos 1776 sirios en la frontera

Amnistía Internacional (AI) ha lanzado un nuevo informe sobre la situación de migrantes y refugiados en Ceuta y Melilla en el que denuncia "ocho tipos de vulneraciones de derechos humanos" en las ciudades autónomas entre las que figuran "expulsiones sumarias", "abusos policiales" y malas condiciones en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), especialmente para colectivos vulnerables como la población LGTB, según la información facilitada a MELILLA HOY. El trabajo, titulado 'Ceuta y Melilla: un territorio sin derechos para personas migrantes y refugiadas' es fruto de una investigación sobre el terreno en la que Amnistía denuncia "el cierre de fronteras para personas refugiadas de nacionalidad distinta a la siria, las restricciones a la libertad de circulación para los solicitantes de asilo y la falta adecuada de información para quienes buscan protección internacional, además de un sistema arbitrario de sanciones en los centros que puede llevar a su expulsión de los mismos".

Sobre el cierre de fronteras, Amnistía ilustra sus consecuencias con testimonios como el de Muhamed, un joven de Guinea Konakri y 20 años de edad que consiguió entrar en Ceuta como otras tres personas el pasado 9 de septiembre, cuando unas 240 intentaron saltar la valla y 67, según la ONG, fueron devueltas "sin ningún tipo de procedimiento".

AI expone que el joven permaneció encaramado a la segunda valla de Ceuta siete horas con una herida en la muñeca derecha provocada por la concertina. "Sobre la una de la tarde llegó la Cruz Roja, pero yo había perdido muchísima sangre. Veía mi propio nervio, gritaba a la Guardia Civil que estaba herido y les enseñaba mi brazo envuelto en un torniquete con mi camiseta, pero nadie me hacía caso", relata en el informe, que detalla que fue operado y perdió la movilidad en la mano y el dedo pulgar.

La organización denuncia que si bien el Ministerio del Interior no proporciona datos de personas devueltas a Marruecos como los compañeros de Muhammed, "en lo que va de año se han producido al menos nueve intentos de salto a través de las vallas en las que cientos de personas fueron expulsadas de manera colectiva", en una práctica conocida como 'devoluciones en caliente' y que se realizan "sin garantías jurídicas y con uso excesivo de la fuerza".

“Misión imposible”
El informe destaca que quienes intentan entrar por el puesto fronterizo también lo tienen complicado. En el caso de Ceuta, aunque en marzo de 2015 se crearon las oficinas de asilo, no se ha recogido ni una sola petición y a día de hoy, están cerradas, según Amnistía. A las de Melilla, sólo llegan sirios y previo pago de "grandes sumas de dinero" a los pasadores y sacrificando la unidad de su familia.

Una vez lo han conseguido, la mayoría acaban en los CETI, instalaciones que Amnistía describe en términos de "sobreocupación que puede llevar en ocasiones al hacinamiento, falta de módulos familiares, falta de acceso a información y un sistema arbitrario de sanciones que no les permite adecuar su comportamiento a reglas claras para no ser expulsados de los centros".

El informe detalla que se han establecido algunas mejoras en Melilla, como trabajos de rehabilitación en algunas habitaciones o la atención a la población infantil, que ahora se encuentra prácticamente escolarizada y cuenta con actividades lúdicas y educativas dentro del centro, pero dice que todavía existen motivos de preocupación. "Los CETI de Ceuta y Melilla no reúnen las condiciones adecuadas de acogida para personas migrantes y refugiadas, especialmente para aquellas que se encuentran en una situación más vulnerable, que se encuentran desprotegidas y desatendidas y por lo tanto deben ser trasladadas de manera inmediata a la Península", explica la investigadora de la ONG Virginia Álvarez.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Amnistía Internacional denuncia expulsiones sumarias, abusos y malas condiciones en los CETI de Melilla y Ceuta

Salir de la versión móvil