Icono del sitio MelillaHoy

Amlega acompañará a los solicitantes de asilo LGTBI en sus denuncias por delitos de odio homofóbico

Amlega se reunió el viernes en el CETI con solicitantes de asilo LGTBI

La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (AMLEGA), se reunió el este pasado viernes con los solicitantes de asilo LGTBI del CETI para informarles del servicio de acompañamiento a las víctimas de delitos de odio por orientación sexual y/o identidad de género que la asociación ha puesto en marcha con el Observatorio Melillense Contra El Odio LGTBfóbico (OMCEOL). A la charla acudieron unos 50 residentes del CETI y, además del presidente de AMLEGA, Rafael Robles, se dirigió a ellos la persona de la asociación encargada del servicio de acompañamiento del OMCEOL y secretario de la misma, Sergio Martínez, así como, el subinspector de Participación Ciudadanas y Programas de la Policía Nacional, Alfonso Héctor de Paz.
AMLEGA ya se había reunido dos semanas antes por este mismo motivo con la Dirección del CETI, y la iniciativa de la charla informativa a los residentes del centro surgió a raíz de una reunión que la entidad mantuvo con la Policía Nacional para informar de “las constantes agresiones homofóbicas y transfóbicas” que los solicitantes de asilo LGTBI estaban sufriendo en las inmediaciones del CETI, así como, las dificultades que se encontraban a la hora de tramitar las denuncias.
Principalmente, los obstáculos que los demandantes de asilo LGTBI encontraban a la hora de poner las denuncias tenían que ver, además de por el miedo y vergüenza que conlleva ser víctima de este tipo de agresiones, con la barrera idiomática y las dificultades añadidas a la delimitación de competencias entre cuerpos de seguridad en la zona donde se producen, ya que, dependiendo del sitio pertenecen a la Guardia Civil o la Policía Nacional.
En esa primera reunión de AMLEGA con la Policía Nacional celebrada el mes pasado, ya se acordó que las denuncias motivadas por delito de odio homofóbico y transfóbico se iban a centralizar en este cuerpo de seguridad del Estado, con un horario específico para realizarlas y la asistencia necesaria para hacerlas efectiva.
El OMCEOL es un proyecto que AMLEGA ha puesto en marcha con la ayuda de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla en febrero de este año y consta de una página web (www.amlega.es) para conocer y contactar con la entidad. Desde el mes de septiembre un técnico ha sido contratado para el seguimiento y registro de los casos, el acompañamiento a las víctimas y las charlas informativas a los colectivos especialmente vulnerables.
AMLEGA también está actuando en los centros educativos, con talleres de sensibilización contra el bullying lGTBIfóbico y sobre diversidad afectiva-sexual, familiar y de género, dirigido a alumnado de 3º y 4º de ESO de varios institutos de la Ciudad. En concreto, se han adherido a este proyecto aprobado por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Melilla, los IES Rusadir, Enrique Nieto, Virgen de la Victoria, Miguel Fernández y Leopoldo Queipo.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Amlega acompañará a los solicitantes de asilo LGTBI en sus denuncias por delitos de odio homofóbico

Salir de la versión móvil