Categorías: Cultura

Ambición, traición y poder en el teatro Kursaal

Este fin de semana se pudo disfrutar, en el teatro Kursaal, de la obra Los Mácbez del director Andrés Lima, y protagonizada por los televisivos Javier Gutiérrez (Águila Roja y los Serranos) y Carmen Machi (Aída). A las 9 de la noche, si un minuto de retraso, comenzó la representación, que contaba con un teatro prácticamente con todas las localidades ocupadas. El público pudo deleitarse durante más de dos horas, de una libre adaptación de la obra de Shakespeare, Macbeth, que cambió de escenario, de la Escocia medieval a la Galicia actual. Lo atemporal de los sentimientos más oscuros de los protagonistas para alcanzar el sueño de ser presidente de la Xunta de Galicia, junto con las luces y música mantuvieron al espectador en una tensión constante. Al finalizar, los actores fueron despedidos con una gran ovación por parte de los asistentes. Melilla se vistió de gala para recibir en el teatro Kursaal a Los Mácbez, una libre adaptación de la obra de Shakespeare, Macbeth. Su director Andrés Lima, ha traído la idea shakesperiana al siglo XXI.

Sangre, ambición, poder, traición y locura llevados a la Galicia del presente. Porque algunos conceptos son atemporales, esta obra recuerda irremediablemente a la corrupción política de la España actual. Los pensamientos y sentimientos más oscuros, quedan al descubierto en este espectáculo teatral. Y no sólo se trata de algo que surge en el imaginario colectivo, la relación de ambición, poder y traición, no sólo es enlazada por el espectador con la situación de descrédito que existe de la clase política española, sino, que es el propio director el que le hace recordar a los asistentes esta asociación de la obra con el panorama existente del país. En una de las escenas en la que el protagonista Mácbez escucha la radio se puede distinguir unas declaraciones, actuales, donde Rodrigo Rato habla sobre Bankia, en las que aseguraba que "no hubo intención ni posibilidad de engañar".

Uno de los puntos fuerte es la iluminación, la obra se escenifica en una especie de habitación, en la que sólo cuenta con tres sillas como único inmobiliario y, en la que las luces y música acentúan los sentimientos de locura, muerte y traición.

Destacar, la actuación de Carmen Machi, que dan una gran credibilidad a la malvada y maquiavélica señora Mácbez. En general, todos los actores están desbordantes. Por ponerle un pero, diría que abusa un poco del uso del gallego, que aunque es verdad que a veces son refranes que se suelen comprender, pueden provocar que el espectador se sienta algo perdido, durante pocos periodos de la obra.

Esperanza Geniz

Acceda a la versión completa del contenido

Ambición, traición y poder en el teatro Kursaal

Esperanza Geniz

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del lunes 20 de enero de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

7 horas hace

87-71. El Melilla Baloncesto se da un festín a costa del colista

LOS AZULONES SE MUESTRAN MUY SUPERIORES AL UDEA ALGECIRAS El congoleño Herve Kabasele hizo su…

8 horas hace

Suerte dispar para los equipos melillenses

EL RUSADIR VENCE EN CASA Y LA PEÑA REAL MADRID CAE EN MENGÍBAR El MCD…

9 horas hace

El Nueva Era Melilla F.S. logra un meritorio empate frente a ElPozo Murcia

Ale Segura y Negro, los goleadores melillenses El Nueva Era Melilla Fútbol Sala sumó este…

10 horas hace

El olímpico Javier Fernández advierte sobre la falta de inversión y de relevo generacional en el patinaje en España

  El expatinador Javier Fernández, doble campeón del mundo y bronce olímpico, ve "muy complicado" que el patinaje…

11 horas hace

2-0. Fin a la racha del Melilla ante un líder de categoría

La U.D. Melilla terminó su racha de seis partidos sin perder tras caer 2-0 ante…

11 horas hace