Icono del sitio MelillaHoy

Alumnos del IES Enrique Nieto visitan la exposición “Los Ingenieros Militares en Melilla y el Protectorado”

La Comandancia General de Melilla, con el apoyo del Centro de Historia y Cultura Militar y la Dirección Provincial de Educación, ha posibilitado la visita de diferentes centros docentes de Melilla a dicha exposición, ubicada en el Museo Militar de Melilla.

El Comandante General de Melilla, Luis Sáez Rocandio y la Delegada del Gobierno en la ciudad Sabrina Moh Abdelkader, han saludado a los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Enrique Nieto, que estaban visitando la exposición temporal sobre “Los Ingenieros Militares en Melilla y el Protectorado” que han organizado de forma conjunta el Regimiento de Ingenieros nº 8 (RING 8) y el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla (CHCMMEL).

En este saludo, ambas autoridades han estado acompañadas por el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel Galera, el Director del IES Enrique Nieto, Joaquín Carrillo Gracia, así como por el Coronel Jefe del RING 8, Joaquín Gratal Martínez y el Coronel Director del CHCMMEL, Enrique José Catalinas Aracil.

Esta exposición fue inaugurada el pasado día 26 de septiembre, con las principales autoridades militares, acompañadas por autoridades civiles relacionadas con la cultura, historia y urbanismo de la ciudad y estará abierta al público hasta el próximo 7 de noviembre en horario de 10 a 14 horas (de martes a domingo) y de 18 a 20 horas (jueves y viernes).

El Comandante General ha recordado a los niños allí presentes la importancia de conocer nuestra historia y de comprender el verdadero significado del Protectorado Español en Marruecos, en el que España apoyó a las autoridades de aquella incipiente nación para estabilizar y desarrollar el norte del territorio, mejorando, entre otros aspectos, su infraestructura, principalmente a través de la aportación de los Ingenieros Militares y el personal a sus órdenes.

La Delegada del Gobierno, por su parte, ha podido conversar con los alumnos del IES Enrique Nieto y les ha animado para que puedan conseguir sus objetivos en el actual curso académico, de cara a sus aspiraciones para su futura etapa universitaria o laboral.

Los alumnos han podido comprobar la labor de los ingenieros militares a través de sus trabajos tanto en Melilla (en los diferentes recintos históricos fortificados de la ciudad, así como en los numerosos edificios y obras de infraestructura en su núcleo urbano y fuertes en el extrarradio) como en los territorios del Protectorado (campamentos, caminos y carreteras, trazados ferroviarios, puentes, etc.), muchos de los cuales aún persisten y son de uso diario. También han podido constatar los apoyos de éstos y sus unidades a la ciudad en tiempos más recientes.

Como no podía ser de otro modo, han visualizado cómo los Ingenieros Militares han sido ejemplo fehaciente de los tradicionales valores militares como el honor, el valor, el compañerismo, el espíritu de sacrifico y muchos otros, personalizados en sus respectivos héroes y en las acciones heroicas del Arma de Ingenieros.

Rosa Mª Martínez

Acceda a la versión completa del contenido

Alumnos del IES Enrique Nieto visitan la exposición “Los Ingenieros Militares en Melilla y el Protectorado”

Salir de la versión móvil