Algunos coches, para alegría de sus propietarios, no tendrán que pasar más la ITV

La ITV es obligatoria cada año o cada dos para los vehículos, asegurando su aptitud. Desde 2025, los vehículos matriculados antes de 1950 quedan exentos. En Portugal, las motos ya no necesitan ITV, lo que algunos proponen para España.

 

 Cada año (o cada dos, si el coche tiene menos de 10 años) nuestro vehículo debe pasar un examen importante: pasar la ITV. Los mecánicos especializados, del centro de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que hayamos escogido, examinarán al detalle cada parte del coche para que sea apto para la circulación. Las luces, los neumáticos, los frenos, etc., deben estar en orden para conseguir la pegatina que nos habilitará para poder circular con el vehículo en regla durante otros dos años.

Hasta hace poco todos los coches debían pasar la ITV, pero, desde principios del año 2025, hay algunos coches que no tienen por qué pasar la ITV nunca más. Se trata de los vehículos que han sido matriculados antes del 1 de enero de 1950, independientemente de que sean coches o ciclomotores. El objetivo de esta nueva normativa es básicamente dar una importancia mayor a los vehículos históricos.

La DGT quiere recalcar la importancia de estos vehículos como parte de nuestro patrimonio cultural, de ahí su intención de incrementar el número de vehículos históricos en nuestro país. Para ello, ofrece en la nueva normativa esta gran ventaja para los vehículos (coches o motos) calificados como históricos.

¿Adiós a la ITV en las motos?

En Portugal ya no es obligatoria la ITV para las motos. Desde hacía años había grupos en el país vecino que querían derogar la ITV obligatoria en las motos y, tras una larga lucha, han conseguido su objetivo. En Portugal defienden que no es un proceso necesario al ser la siniestralidad en motos mucho más baja que en otros vehículos. Por otra parte, abogan que los propios conductores de motos son bastante conscientes del peligro de pilotar una moto en mal estado.

Los datos en Portugal son claros: pese a que el número de motos en el país ha crecido en un 400% desde 1995, las muertes en accidentes de motocicletas se han reducido en un 80%.

En España hay muchos que abogan porque se aplique la misma medida con la ITV de las motos, pero no parece que vaya a ser fácil dada la gran importancia, en términos económicos, de las estaciones de ITV en nuestro país y la tendencia a controlarlo todo de nuestro actual Gobierno.

 

 

 

 

 

 

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Algunos coches, para alegría de sus propietarios, no tendrán que pasar más la ITV

Redacción

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