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Alcoba ve insuficiente la bonificación del 75% para viajar y lamenta la falta de unidad en torno a la conectividad

El convenio de cogobernabilidad entre la CEME y el Patronato de Turismo es muy similar al que se ha hecho en Andalucía para que los sectores público y privado trabajen conjuntamente en un nuevo modelo de gestión

El presidente de la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE), Enrique Alcoba, cree que la bonificación del 75 % que el Estado reconoce a los residentes en los territorios extrapeninsulares para viajar no es suficiente para evitar los “precios prohibitivos” del transporte que hay que pagar para viajar entre Melilla y la península y ha lamentado la falta de unidad ante este problema. En rueda de prensa, Alcoba ha recordado cómo hace apenas un mes, la “preocupación unánime” de los partidos políticos de Melilla obligaron al Gobierno central a “rectificar” respecto a la eliminación de la bonificación del 50 % que tienen reconocida los autónomos de la ciudad.

“Si en todos los temas fuéramos unidos, atraeríamos a la ciudad mejores propuestas y resultados”, ha dicho Alcoba al señalar como “el principal reto que tenemos todos” en Melilla la necesidad de tener una mejor conectividad con el resto del territorio nacional, con más destinos pero, sobre todo, “a precios más razonables”.
La bonificación del 75 % “no es suficiente” para los residentes que deben sacar los billetes con escasos días de antelación, “y menos aún para quienes no son residentes”, entre ellos familiares y amigos de residentes, lo que supone un obstáculo para el desarrollo del turismo que, para la CEME-CEOE, es fundamental “si se quiere mirar al norte y buscar nuevos nichos de mercado”.

Cogobernabilidad
Por ello, la patronal melillense ha firmado en Fitur un convenio de cogobernabilidad con el Patronato de Turismo, que es muy similar al que firmó la Junta de Andalucía con la Confederación de Empresarios de aquella región en diciembre de 2022 con el objetivo de que los sectores público y privado trabajen conjuntamente en un nuevo modelo de gestión.
Eso es lo que se busca en Melilla para fomentar sus ventajas fiscales, impulsar el sector audiovisual y cinematográfico como otro nicho de mercado, el deporte, la gastronomía, el turismo de cruceros y el de congresos, potenciar Melilla como ciudad universitaria y aprovechar la historia militar, entre otras cuestiones. Retos todos ellos que, ha insistido Alcoba, no serían posibles si no se mejora la conectividad.

La hostelería quiere dinamizar el turismo con la gastronomía

Otro de los acuerdos que la patronal firmó en Fitur fue el de la Asociación de Hosteleros de Melilla con Hostelería de España y el Patronato de Turismo. La intención, según ha explicado el presidente de la asociación en Melilla, Chakib Mohamed, es que la gastronomía pueda ayudar a dinamizar el turismo.
La intención para conseguir ese objetivo es crear un clúster en Melilla a través de expertos y profesionales.

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Redacción

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