Icono del sitio MelillaHoy

Alcoba, “agradecido” porque el Gobierno mantenga la bonificación del 50% para los autónomos melillenses

El presidente de la CEME, Enrique Alcoba

El presidente de la CEME espera que a partir del 1 de enero de 2023 el Real Decreto-Ley 13/2022 de 26 de julio de 2022 “no tenga ningún efecto y se quede todo como estaba”

El presidente de la Confederación de Empresario de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, se ha mostrado “agradecido” y “contento” porque finalmente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones vaya a mantener la bonificación del 50 % a los autónomos de Melilla y Ceuta, que se iba a retirar con la entrada en vigor a partir de enero de 2023 del Real Decreto-Ley 13/2022 de 26 de julio de 2022.

En declaraciones al MELILLA HOY, Alcoba confía en que a partir de esa fecha dicho Real Decreto-Ley “no tenga ningún efecto y “se quede todo como estaba”, ya que asegura que dicha medida afectaría en torno a 3.000 autónomos melillenses, ocasionando un “perjuicio económico muy importante” a la ciudad.
“Agradecido y contento de que haya sido un susto durante un mes o dos meses que hemos estado en vilo con esta situación”, declara, afirmando que este martes se reunió con la vicepresidenta de la Ciudad y secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas; y con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para tratar de solventar esta situación.


“Sabían que estaban haciendo gestiones con el ministro de la Seguridad Social (José Luis Escrivá) y, lógicamente, sabíamos que tenían que anunciarlo públicamente los políticos. Nosotros tenemos la herramienta para intentar que cuando hay una ley o algo que nos perjudica denunciarlo”, comenta.

“No es de buen gusto”
El máximo representante de la patronal en Melilla cree que medidas como la suspensión de la bonificación del 50% a los autónomos son decretos que se hacen “muchas veces con prisas”.


“Entendemos que estos no es lógicamente de buen gusto”, reconoce, y lo compara con el hipotético caso de que eliminen el plus de residencia del que disfruta Melilla.
“Pondríamos el grito en el cielo porque son derechos adquiridos y esperemos que la próxima vez que se negocie algo se tenga un poquito más de cabeza intentando no perjudicar a ningún sector ni a ningún colectivo”, confía, asegurando que “los políticos solo entienden la presión” para modificar o rectificar leyes o medidas.


“Si fuéramos todos los partidos unidos, seguro que conseguiríamos mucho más”, añade al final.

Almansouri también muestra su alegría porque se mantenga dicha bonificación

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio de la Ciudad, Dunia Almansouri, ha expresado por redes sociales su alegría y satisfacción porque finalmente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones “haya rectificado” la decisión de eliminar la bonificación del 50% para los autónomos en Melilla y Ceuta.


Según ha explicado la cepemista a través de su cuenta de Twitter, dicha medida no solo “perjudicaba” a Melilla “iba en contra” de la Ley Orgánica 2/1995 del Estatuto de Autonomía de la ciudad, en el que se contempla que el Estado “garantizará y mantendrá en Melilla las peculiaridades del régimen fiscal”.

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

Alcoba, “agradecido” porque el Gobierno mantenga la bonificación del 50% para los autónomos melillenses

Salir de la versión móvil