Icono del sitio MelillaHoy

“Aires de libertad”

Ángel Gil

La presencia en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea de Melilla del ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, trajo aires de libertad. Su conferencia sobre Francisco de Miranda, capitán y uno de los defensores del Sitio de Melilla del siglo XVIII, unió a Venezuela con este suelo que soportó cien días de asedio donde su población con su heroísmo llenó con su entrega y sacrificio páginas para la historia.
supo Ledezma unir a quien liberó entonces para reclamar lo mismo ahora en la etapa que sufren en aquel país a la que tachó de “narcotiranía” impuesta por Hugo Chávez y seguida por Nicolás Maduro. De catástrofe humanitaria ha calificado Antonio Ledezma lo que acontece en Venezuela tras la huida de cuatro millones de habitantes como “consecuencia de la hambruna, de la escasez de medicinas y de la impunidad que es una amenaza de muerte para cualquier venezolano”.

El drama fue resumido por el ex alcalde de Caracas cuando dijo “que no hay Estado de Derecho sino que dependemos del estado de ánimo de quienes mandan. Se violan los derechos humanos y existen los comisarios políticos. El Gobierno ha quitado potestad al Tribunal Supremo y a la Asamblea Nacional”. Definió de colapso económico lo que azota a Venezuela que gracias al populismo se ha situado con la inflación más alta en el primer lugar del mundo. “Para comprar un kilo de carne hay que ahorrar veintiocho días de salario, a lo que hay que agregar la desnutrición infantil”. Y en cuanto a la ausencia de seguridad cifró en ochenta y siete crímenes por cada cien mil habitantes.

Ante lo denunciado por este exiliado político que soportó cárcel durante mas de mil días no le cabe a la comunidad internacional mas que acudir a la Corte Penal Internacional como viene reclamando Ledezma en cualquier comparecencia pública. Aquí en Melilla pidió al Gobierno español eso, que denuncie a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad. Y el ex alcalde de Caracas advirtió a los presentes del grave momento que España puede pasar si quienes tienen lazos con los oligarcas gubernamentales de Venezuela van logrando más poder aquí.

Aprovechó para reivindicar el constitucionalismo con una recomendación no se dejen que aquello que un día construyeron ahora pueda perderse. Antonio Ledezma supo en su conferencia conectar con un público que esperábamos ese grito de libertad que se hace universal para apartar aquello que supone no un retroceso en los derechos y deberes sino su desaparición. La comunidad venezolana tuvo su tiempo cuando uno de ellos que ha traído hasta nuestra Ciudad a su familia apoyó en público las palabras del político animando a los españoles a que defiendan el régimen democrático que disfrutamos.

La entrada en el Palacio de la Asamblea de Melilla de Ledezma acompañado por Blas Jesús Imbroda no fue casual ya que el decano del Colegio de Abogados es el letrado de la ex fiscal general de Venezuela ante la Corte Penal Internacional y uno de los mas destacados juristas que defienden los derechos humanos en aquel país. El pasado miércoles, Antonio Ledezma fue un maestro que nos enseñó la asignatura de libertad.

Por Ángel Gil

Acceda a la versión completa del contenido

“Aires de libertad”

Salir de la versión móvil