Icono del sitio MelillaHoy

Actividades desarrolladas en el año 2021 por la COMGEMEL

Pascua militar

Los Mandos Operativos Permanentes, dependientes del JEMAD, constituidos para el  desarrollo de las operaciones que las FAS tienen activadas continuamente, son una  herramienta más del Estado para reforzar el compromiso de las FAS con la seguridad de  España, su soberanía y la defensa de sus intereses.Están constituidos por el Mando Operativo  Terrestre, el Mando Operativo Marítimo, el Mando Operativo Aeroespacial y el Mando  Operativo Ciberespacial.


La Comandancia General de Melilla forma parte del Mando Operativo Terrestre (MOT), cuyo Comandante es el General Jefe del Mando de Canarias del ET. La misión principal de este Mando es contribuir a garantizar la seguridad de los espacios terrestres de soberanía y reaccionar ante cualquier incidente, detectando con anticipación la posible evolución a una situación de crisis.
LogísticaCabe destacar las diversas modernizaciones en los sistemas de transmisiones de los carros Leopard 2A4 y en el sistema de mando y control BMS, además de aumentar la capacidad  de transporte de las Unidades con la recepción de camiones y vehículos tácticos URO  VAMTAC.


En cuanto a las bajas de material producidas por el cumplimiento de los años de servicio establecidos, han sido repuestas prácticamente en su totalidad, además de impulsar el equipamiento de los Segundos Escalones de Mantenimiento de las Unidades, gracias a un significativo aumento de los créditos recibidos, lo que ha permitido mantener las capacidades de los  talleres así como la adquisición de ciertos repuestos muy específicos. Gracias a mejoras en las distintas aplicaciones logísticas, como SIGECAR, se han optimizado los procesos de asignación y control del consumo.

Aspectos Institucionales y Comunicación 

La difusión oportuna y transparente de la labor desarrollada por la COMGEMEL en apoyo de la sociedad melillense ha constituido el esfuerzo principal en materia de comunicación, materializada principalmente en el seguimiento y difusión de las actividades llevadas a cabo en el marco de la Operación Baluarte.


La conmemoración de la efeméride principal del ET, el centenario de la Campaña de Melilla de 1921, cuyo coordinador ejecutivo fue el Comandante General de Melilla, conlevó la organización y desarrollo de múltiples actividades de difusión de dicha campaña, programadas en el tercer cuatrimestre de 2021 y orientadas a la ciudadanía, entre las que destacan, la edición de un número extraordinario de la Revista Ejército, el concierto Legionario, las Conferencias: «La Armada en la Campaña de Melilla de 1921»; «Un año de reconquista de un nuevo Ejército»; «La campaña aérea en la Guerra de África»; «Alpargatas, sudor y sangre. El Ejército Español en Marruecos»; «Los Ingenieros en la Campaña de Melilla de 1921” y «La Guardia Civil en la Campaña de Melilla de 1921», el homenaje a los Caídos el día 2 de noviembre, en los cementerios de Melilla, el concierto de Música «Campaña de 1921», la parada militar del Centenario de la Gesta del Alcántara, la exposición histórica «100 años de la Gesta del Regimiento Alcántara», la representación teatral «Héroes de Igueriben», la edición comic de la Campaña de Melilla de 1921 y charlas sobre esta en los colegios de Melilla, además de diferentes charlas en los centros docentes militares y la clausura del Centenario de la Campaña de Melilla de 1921.  
Merece una especial mención el Acto Central del centenario de la Campaña de Melilla de 1921, que fue presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de  Tierra, donde el pueblo  de Melilla se volcó arropando a todas las unidades de esta Comandancia General y a una unidad de honores de la Guardia Civil, finalizando con el desfile de las mismas por la  Avenida Juan Carlos I.  


Instrucción y Adiestramiento


Las unidades de maniobra de la Comandancia han realizado numerosos ejercicios en la península, donde alcanzaron los niveles de adiestramiento requeridos; además, se hace significativa la participación en ejercicios del ámbito del Mando de Canarias (MCANA) u otros mandos, siendo de resaltar la realización de unas jornadas de instrucción con el vehículo aéreo no tripulado RAVEN en el  Campo de Maniobras y Tiro de “La Isleta” en las Palmas de Gran Canaria, donde los pilotos  de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de la COMGEMEL se certificaron como pilotos  CR-2.  
Así mismo, se han desarrollado los programas de instrucción y adiestramiento (PIA) especificados para Actividades de Seguridad Cooperativa con Túnez del año 2021 y de la Unidad de Apoyo a la Base (UABA) generada por este Mando para el contingente desplegado en Libano (Libre Hidalgo XXXVI), desde el pasado mes de noviembre.  


Todo ello sin dejar de lado la implicación de unidades de la Comandancia en la operación Baluarte, garantizando de esta forma, la permanente disponibilidad de las  capacidades militares para contribuir a paliar los efectos de la COVID-19. 

Rosa Mª Martínez

Acceda a la versión completa del contenido

Actividades desarrolladas en el año 2021 por la COMGEMEL

Salir de la versión móvil