…Que lo tienes “engurruñío y la cara medio torcía” como dirían en nuestra vecina Andalucía.
En 1829 el Dr. Charles Bell describió, por primera vez, un Síndrome que consistía en una parálisis facial completa posterior a un traumatismo que afectaba, a la salida del cráneo, del nervio Facial o VII Par Craneal, produciendo una parálisis de los músculos de la cara. Por tanto hoy vamos a ver LA PARÁLISIS DEL FACIAL (PF), también conocida como Parálisis de Bell o Parálisis a Frígore. El daño del nervio puede causar solo debilidad o bien parálisis de estos músculos. Es más común en adultos por encima de 65 años, sin diferencias de sexos; a veces puede aparecer en menores de 13 años.
Las CAUSAS no están claras en muchos casos. Hay casos en los que se desconoce la causa responsable. Puede deberse a :
1.- Virus del Herpes Zóster.
2.- Infección por VIH/SIDA.
3.- Enfermedad de Lyme (por picadura de garrapatas).
4.- Infección del oído medio
5.- Sarcoidosis
6.- Cirugía de la glándula Parótida.
En mujeres embarazadas aumenta el riesgo de padecerla.
Los SÍNTOMAS pueden ser muy variados y, a veces, puede aparecer un resfriado antes del comienzo de la parálisis. Casi siempre se presentan solo en un lado de la cara, de manera repentina y pueden ir aumentando su intensidad o gravedad. Estos síntomas pueden ser: – Dificultad para cerrar un ojo. – Dificultad para comer y beber, el alimento se sale por un lado de la boca. – Babeo. – Descolgamiento de la cara, como el párpado o la comisura bucal. – Dificultad para sonreír, hacer muecas y expresiones faciales. – A veces sequedad en el ojo lo que puede originar úlceras e infección ocular.- Boca seca y pérdida del sentido del gusto.
La mayoría de las veces los síntomas desaparecen en pocas semanas o meses, pero en otros casos menos frecuentes los síntomas se hacen permanentes.
Con respecto a las EXPLORACIONES a seguir es conveniente un Análisis completo de sangre y según la sospecha diagnóstica será necesaria una Electromiografía para evaluar el estado de los músculos afectados, una Prueba de Conducción nerviosa, Un Tac o una Resonancia, o ambas cosas, de cabeza. La mayor COMPLICACIÓN es la sequedad del ojo que, si no se trata, puede conducir a la ulceración, infección e incluso a la pérdida de visión.
En lo referente al TRATAMIENTO, a veces no es necesario ningún tipo de medidas, porque los síntomas empiezan a desaparecer muy pronto. Siempre será necesario las gotas o los ungüentos oculares para evitar las ulceraciones y sus consecuencias. El Tratamiento variará según la causa productora y corresponderá al Facultativo de AP y al Neurólogo marcar las pautas a seguir.
¡Ah, y ve pensando en vacunarte contra la Gripe, Felipe!
Acceda a la versión completa del contenido
Abre bien el ojo, Antonio…
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
El Club Voleibol Melilla se enfrenta al Bogdanka LUK Lublin en un crucial partido de…
La U.D. Melilla ha fichado al delantero nigeriano Anthony Arinze Nwafuru, de 18 años, como…
La Asociación Zona Centro ha anunciado una jornada llena de actividades para este sábado, 18…
Este lunes se ha presentado oficialmente el partido de ida de los cuartos de final…